4.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de febrero de 2018

Proyectan potencializar el turismo en el estado

Durante la sesión, los integrantes de la Asetur compartieron ideas sobre la detonación del turismo en México


Durante la sesión, los integrantes de la Asetur compartieron ideas sobre la detonación del turismo en México

Luego de realizar una sesión sin precedente a bordo del Ferrocarril Chepe, la vigésimo sexta asamblea de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) culminó con acciones encaminadas a la especialización del turismo en el país.

Tras cuatro días en los que 11 delegados estatales de turismo se reunieron en la localidad de Creel y visitaron las Barrancas del Cobre, la primera sesión ordinaria de 2018 finalizó con acuerdos de colaboración entre las entidades y la confirmación de que la edición 27 de la asamblea se realizará en el Tianguis Turístico del 15 al 18 de abril, en Mazatlán, Sinaloa.

Durante la sesión, los integrantes de la Asetur compartieron ideas sobre la detonación del turismo en México; por ejemplo, se dio a conocer que Chihuahua en 2017 aumentó el número de visitantes a las Barrancas del Cobre, así como el tráfico de pasajeros.

“Rara vez cruzamos los 100 mil visitantes y también el número de pasajeros de líneas aéreas creció, entonces sin duda hay mucho temas por desarrollar y resolver, pero hay un dinamismo en el sector del turismo”, manifestó Alejandra De la Vega, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

A la vez, el presidente de la Unión, Fernando Olivera –Secretario de Turismo de Guanajuato- puntualizó que el turismo dentro de muy poco tiempo será la principal actividad económica de México pues en este sector aún se necesitará el recurso humano, no como en el industrial en el que la tecnología gana terreno.

“Es una realidad que la actividad económica del futuro y del presente es el turismo; el gran desarrollador regional de México será en los próximos años esta actividad”, externó.

Por su parte, Irma Eugenia Medrano, secretaria de Turismo de Aguascalientes, aseveró que las asambleas de la Asetur son enriquecedoras pues fortalecen el sector público que se dedica al turismo.

“Eso nos da una gran proyección regional y nacional. Estamos viendo que el turismo está migrando al turismo de especialización, entonces tenemos que estar preparados para atender y desarrollar nuevas estrategias para las tendencias que vienen”, indicó.

Medrano añadió que la dinámica turística ahora depende de los rangos de edad de los visitantes pues las necesidades de atención de los grupos etarios son distintas.

Al igual que la secretaria de Aguascalientes, el titular de la Secretaría de Turismo de Chiapas, Mario Uvence, destacó que la jornada además de ser peculiar, fue de gran beneficio pues permitió entender y analizar los panoramas de cada entidad en la materia.

“Esta asamblea nos permitió abordar muchos temas en los que el presidente y los miembros de nuestra asociación queremos incidir en las decisiones que se toman en materia turística por parte de las autoridades federales”, expuso.

Respecto a la etapa en la que el turismo mexicano se encuentra, Uvence declaró que ahora que el país ocupa el octavo lugar mundial se debe de luchar por mantener y superar esta posición.

“Somos un sector que ocupamos la tercera posición en el Producto Interno Bruto del país y que esto nos permite entender la importancia que tiene el turismo”, afirmó.

Aparte de Chihuahua, en la vigésima sexta asamblea de la Asociación Nacional de Secretarios de Turismo estuvieron presentes los delegados estatales de Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Coahuila; la lista la completaron los representantes de Puebla, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo y Nuevo León.

En esta ocasión, la ASETUR por primera ocasión conjuntó a la Asociación de Comités de Pueblos Mágicos de México, cuya asamblea ordinaria se realizó en la localidad de Creel –uno de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua.