2.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 23 de enero de 2009

Pueden ser procesados los jueces estatales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los jueces estatales no gozan del fuero federal


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los jueces estatales no gozan del fuero federal

Distrito Federal— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los jueces estatales no gozan del fuero federal, por lo que pueden ser sometidos a juicio penal en caso de incurrir en algún delito.

La resolución se dio luego del análisis de una controversia Constitucional interpuesta por miembros del Poder Judicial de Baja California, quienes se inconformaron con algunas reformas realizadas a la Constitución estatal, las cuales modificaron los requisitos y formas para la permanencia e integración de jueces y Magistrados en el sistema de la entidad.

Sin embargo, los integrantes del Máximo órgano Jurisdiccional coincidieron en señalar que los jueces de Baja California no pueden gozar de fuero constitucional como sucede respecto de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, porque la Constitución Federal no reconoce esa inmunidad procesal, circunstancia que se replica a nivel nacional.

De esta manera, la SCJN determinó que “no requieren de esa protección para desarrollar su función”.

El Pleno del máximo tribunal llegó a la conclusión de que la Constitución federal no les otorga a los jueces el derecho de contar con un fuero que los proteja de un proceso penal, pues esta medida sólo está contemplada para sus superiores, es decir para los magistrados que forman parte de los Tribunales Superiores de Justicia estatales.

Por este motivo consideraron correcta la reforma local mediante la cual se les quitó el fuero a los jueces estatales y sólo se dejó la protección para los magistrados.