Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 26 de julio de 2021

Cargando...
Cargando...

Que el Cereso sea operado por el Estado.

por El Ágora 117

Que el Cereso sea operado por el Estado.

Ante la incapacidad del municipio de Juárez de soportar la carga financiera, la bancada panista pide que sea el gobierno.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitó a la Comisión Legislativa de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que al momento de analizar el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2011, prevea las partidas necesarias para que el Ejecutivo Estatal se haga cargo de la administración del Cereso Municipal de ciudad Juárez.

Lo anterior, ante la incapacidad del gobierno municipal de Juárez de soportar la carga financiera que genera dicho centro de readaptación social, donde además se han generado una serie de enfrentamientos entre los distintos grupos que buscan el control, lo cual ha derivado en muchas muertes a lo largo de los últimos años.

En voz de la bancada panista, el diputado Raúl García Ruiz destacó que, además, en el artículo 16 de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Chihuahua se señala que son facultades de la Fiscalía, dependiente de la Fiscalía General del Estado: “Organizar, supervisar y administrar los establecimientos penitenciarios en el Estado; expedir la normatividad y demás lineamientos de orden interno por las que habrán de regirse, así como vigilar su estricto cumplimiento”.

Con lo cual se entiende que es precisamente el Gobierno del Estado a través de la mencionada Fiscalía el ente obligado en atender los centros penitenciarios, así como el encargado de garantizar la rehabilitación de los reos que por los distintos delitos son llevados al encierro.

Cabe destacar que a la fecha los municipios que año con año cargan con el peso presupuestal de los Centros de Readaptación Social, son: Juárez, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Camargo, Chínipas, Delicias, Guachochi, Jiménez, Ocampo, Ojinaga, y Cuauhtémoc.