22.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 20 de junio de 2024

Que se abran los paquetes, que se cuenten: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la importancia de realizar un recuento exhaustivo de votos en los casos de impugnaciones electorales, destacando que esta medida es fundamental para garantizar la transparencia y la confianza en los procesos democráticos.

“Corresponde a las autoridades electorales, pero sí conviene en todos estos casos donde hay impugnaciones que se abran los paquetes y que se cuenten los votos, eso es lo mejor, eso se resuelve en pocos días”, afirmó el mandatario durante su conferencia matutina. Subrayó que es esencial la presencia de la autoridad electoral y de los representantes de los partidos y coaliciones durante el proceso de recuento, enfatizando que debe hacerse "voto por voto, casilla por casilla".

Recordando la elección presidencial de 2006, López Obrador criticó la negativa de entonces a realizar un recuento. “Cuando nos robaron la presidencia se negaron a hacer eso… utilizaron de excusa dos falacias, una que la ley no lo permitía, eso ya no aplica, porque la ley sí lo permite”, señaló. El presidente comparó esta situación con una elección en Costa Rica en el mismo año, donde, ante una contienda reñida, se realizó un recuento de votos sin mayor oposición, lo que aseguró la tranquilidad y transparencia del proceso.

El presidente insistió en que abrir los paquetes y contar los votos es la mejor manera de resolver cualquier controversia electoral. “Es parte de las impugnaciones, pero ir directo abrir los paquetes resuelve. Por más buenos expertos, maestros, mapaches no alcanzan a planchar todo, ya está demostrado cuando se abre un paquete y hubo un fraude van a faltar boletas, van a ver boletas de más cuando hay fraude”, afirmó.