4.9°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 18 de abril de 2009

Queda ciudad con sólo 285 tránsitos

Esto tras el cese ayer por la mañana de 90 elementos por pérdida de confianza, la Dirección General de Tránsito Municipal


Esto tras el cese ayer por la mañana de 90 elementos por pérdida de confianza, la Dirección General de Tránsito Municipal

Tras el cese ayer por la mañana de 90 elementos por pérdida de confianza, la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) sólo cuenta con 285 elementos para cubrir las necesidades viales de la ciudad durante tres turnos.

Esto significa que los agentes tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo, ya que no está contemplado, al menos de manera inmediata, reclutar nuevo personal, dijo Efrén Torres Rodríguez, titular de la corporación.

Sobre el término de la relación laboral con los 90 elementos que reprobaron el examen de confiabilidad aplicado a la corporación por la Policía Federal, Torres Rodríguez dio a conocer que causaron baja 51 elementos de patrullas.

También 24 motociclistas, 5 ciclistas, 2 pedestres, 3 peritos, 2 Radio operadores y 3 de Educación Vial y entre ellos se encuentran nueve mandos.

La reducción del 24 por ciento del personal operativo, principalmente del área de radiopatrullas, provocó que el tiempo de respuesta de los agentes para la atención de accidentes aumentara de 20 a 40 minutos, revelaron operadores del Centro de Respuesta Inmediata 066.

Sin embargo, el jefe policiaco aseguró que los operativos preventivos, “Radar” y “Ebrios al Volante”, que se implementan principalmente los fines de semana, se mantendrán de manera normal, ya que la corporación tiene la capacidad para dar el servicio a la ciudadanía.

Luego de ser notificados los oficiales de su cese inmediato, Torres Rodríguez, comenzó de inmediato la reorganización del personal para continuar con el patrullaje de manera habitual.

Como primera medida emergente se optó por eliminar el patrullaje con binomios y se ordenó que un agente fuera acompañado por tres elementos de la Policía Militar quienes no realizarán trabajos viales solos.

EL ANUNCIO ESPERADO
Luego de notificarle al personal los resultados y de iniciar la reestructuración de la corporación, se ofreció una conferencia de prensa.

En ella el director de Tránsito Municipal, Efrén Torres Rodríguez, indicó que el examen de confiabilidad “tiene como propósito detectar si en alguna ocasión (los agentes) tuvieron nexos o sirvieron o se prestaron para servir a la delincuencia organizada o al narcotráfico”.

“Y bueno, estos 90 compañeros resultaron no confiables en ese examen y por eso se está haciendo este proceso administrativo para separarlos de sus cargos”, dijo.

Agregó que el polígrafo es un examen que “da luz a que son o no son confiables y esos elementos que se contrataron como confiables en estos abandonan la institución”.

Aunque después el jefe policiaco señaló “que carecía de elementos de prueba para hacer tales aseveraciones” respecto a la relación de los cesados con el crimen organizado.

El proceso empleado por el gobierno municipal para dar da baja a los agentes de Tránsito fue similar al utilizado en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Los oficiales fueron concentrados desde las 06:00 horas y uno a uno se les llamó para notificarles de su inminente salida de la corporación.

Al respecto el alcalde José Reyes Ferriz afirmó que ninguno de estos empleados será reintegrado a sus puestos, ya que todos recibieron su liquidación conforme a la Ley.

El edil dio a conocer que el Gobierno Municipal erogó cuatro millones 400 mil pesos por concepto del pago de liquidaciones.

Sin embargo, al menos cuatro oficiales buscaron asesoría legal de manera inmediata a fin de interponer el recurso de amparo contra el despido, al señalar que no fueron notificados de manera formal y oficial el motivo por el cual reprobaron el examen de confianza.

Los agentes inconformes expusieron que el alcalde violentó sus garantías individuales y sus derechos laborales al pagar liquidaciones incongruentes, por lo que exigen una remuneración justa.

Tal es el caso de los agentes: Fernando Buenrostro, Luis Monroy, María de Jesús Rodríguez y Estela García, a quienes les ofrecieron de 48 a 52 mil pesos por su liquidación.

“Tengo 11 años y no creo que sea justo que me liquiden sin decirme qué hice, por qué salí mal”, planteó Buenrostro, quien estuvo a cargo de la capacitación de los policías militares que fueron asignados a la DGTM.

Monroy, cuenta con un año ocho meses dentro de la corporación y le ofrecieron casi la misma cantidad que a Buenrostro, pero él busca su reinstalación.

Al respecto el alcalde, José Reyes Ferriz dejó en claro que ninguno de estos empleados serán reintegrados a sus puestos, ya que todos recibieron su liquidación conforme a la Ley.

El alcalde explicó que la mayoría de los agentes notificados de la baja aceptaron el pago, luego de enterarse que no van a poder ser reinstalados, pero aclaró que estas personas salen de la corporación exclusivamente porque no pasaron las pruebas de confianza aplicadas.

“Pero eso no quiere decir que sean delincuentes, únicamente no pasaron los exámenes de confianza, ya que el nivel de confianza en una corporación es el más alto y nosotros estaremos apoyando a estas personas para que consigan otro empleo”, dijo.