12.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 21 de agosto de 2009

Quedan a deber diputados federales

En tres años de trabajo los 13 diputados originarios de la entidad aprobaron únicamente 12 iniciativas


En tres años de trabajo los 13 diputados originarios de la entidad aprobaron únicamente 12 iniciativas

Durante tres años de trabajo los 13 diputados originarios de la entidad que ocupan un lugar como legisladores federales aprobaron únicamente 12 iniciativas, es decir, menos de una iniciativa por diputado. Datos arrojados luego de un análisis realizado por el Comité de Participación Ciudadana (Cepac) quienes señalaron “quedaron a deber a los chihuahuenses”.

Integrantes del Cepac señalaron que dicha evaluación fue realizada con fines de dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que los legisladores elegidos por la misma sociedad e integrantes de la XXXIX (39) legislatura, han desempeñado y las promesas de campaña que han cumplido, sin embargo, los resultados no fueron muy alentadores.

En el evento se contó con la presencia de Martha Antonieta Rodríguez, coordinadora ciudadana, Luis Enrique Pérez representante del Cepac, Hugo López Arzate, vocero de Cepac, Héctor Manuel Campos Moriel, director de Usem Chihuahua, Alonso Peredo, consejo de Canacintra, el presidente de Coparmex, César Chávez Zapata y Alejandro de la Rocha, director de Coparmex.

El periodo comprendido para la evaluación es de septiembre de 2006 a abril de 2009, en donde se tomaron en cuenta temas de asistencias, número de iniciativas presentadas, aprobadas, viajes realizados y tendencia de votación en información de alta importancia.

Hasta el mes de abril del presente año la Cámara de Diputados Federal aprobó un total de 358 iniciativas, de 3 mil 023 que fueron presentadas donde la entidad figura con 12 aprobadas de 138 presentadas por los 13 diputados que representan a la misma lo que significa que el 3.5 de las iniciativas corresponden a las presentadas por los chihuahuenses señalaron los miembros del Cepac.

La Cámara de Diputados efectuó hasta la fecha antes mencionada 180 sesiones, en las que los representantes de la entidad asistieron en promedio a 163, lo que indica que cumplieron con el 90.73% de su asistencia.

Los temas de importancia en lo que tuvieron participación los legisladores estatales en la federación fueron la reforma de Pemex, impuestos como el Ietu, IDE, la reforma al Código Federal de Institutos y Procedimientos Electorales, brindar mayores facultades a la Condusef, reforzar el Sistema de Justicia Penal y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la regulación a las Tasas de Interés y Comisiones Bancarias y la Ley de Narcomenudeo.

Resaltaron los integrantes del Comité de Participación Ciudadana que en los viajes internacionales la Cámara hizo un total de 373 de los cuales 44 corresponden a los diputados federales, y fue el diputado César Duarte el que más viajó. Además, ningún diputado chihuahuense presentó iniciativas relativas a la familia, valores y prevención del delito. Luis Enrique Pérez representante de Cepac, comentó que debido a los poco convincentes resultados no se justifica el número de legisladores que conforman la Cámara por lo que propuso cada entidad plantee la reducción de estos ya que muchos ocupan un espacio y no cumplen las propuestas que promueven durante su campaña, concluyó.

Por su parte César Chávez presidente de Coparmex, reiteró que sin duda alguna se puede calificar el desempeño de los diputados como “promedio” dado a que en general la legislatura no fue muy sobresaliente y comentó que en términos nacionales los diputados quedaron a deber a los mexicanos.

A continuación los nombres de los legisladores que representan a la entidad a nivel federal:

Rubén Aguilar Jiménez, Israel Beltrán Montes, María Eugenia Campos Galván, César Duarte, Ramón Flores, Jacinto Gómez, Felipe González, Soledad Limas, Lilia Merodio, Cruz Pérez Cuellar, Carlos Reyes, Enrique Serrano y Valencia de los Santos Fuentes Téllez.