24.27°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 18 de noviembre de 2009

Quiebran empresas por demandas laborales

En lo que va del año van 3 mil querellas contra negocios


En lo que va del año van 3 mil querellas contra negocios

Uno de los factores de riesgo para que una empresa vaya a la quiebra son las constantes demandas que estas puedan tener por parte de ex trabajadores, señaló Ramiro Arroyos presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), mismo que aseguró en lo que va de 2009, los comercios afiliados a la cámara han registrado en total más de 3 mil demandas.

Arroyos Piñón, aseguró que desafortunadamente hay muchos empleados que inventan historias con tal de sacar una buena tajada de las empresas y se asesoran con “seudo-abogados” que les ayudan a maquilar la mentira, aunque no descartó que entre las mismas quejas vayan abusos reales de los patrones.

Indicó el representante del organismo empresarial que las leyes protegen mucho al trabajador y perjudican a los comerciantes, pues dijo en el caso de las demandas que se alargan por más de 3 o 4 años y salen a favor del ex empleado se tienen que pagar una serie de compensaciones que en ocasiones llevan a la quiebra a empresas tales como los salarios caídos.

Por tales motivos dijo Arroyos que Canaco está trabajando en conjunto con los diputados estatales para ver si se puede hacer alguna modificación y establecer tiempos límites para que una demanda proceda, pues aseguró que el gran número de casos se tratan de falsedades creadas por personas que con tal de salir ganando saca ventaja de las situaciones.

El presidente de Canaco expresó cualquier demanda por mínima que sea causa un gran impacto en las empresas, ya que como mínimo y sin llegar a los tribunales los ex trabajadores sacan a la compañía un mínimo de 50 mil pesos.

Explicó que inclusive hay algunas quejas en las que el afectado pide hasta un millón de pesos, pero afortunadamente en la localidad no se ha ganado ninguna y todas han fallado a favor del empresario, no obstante dejó en claro que cuestiones como esa pueden provocar el cierre de una fuente de trabajo de miles de familia, por asuntos que muchas veces son basados en falsedades.

Solicitó Ramiro Arroyos a los trabajadores que realmente tengan una inconformidad y pretendan demandar, se acerquen con abogados laborales reales para que ellos busquen por todas las maneras posibles no afectar a la empresa más allá de lo justo para el demandante y con ello continuar con un comercio que pueda seguir funcionando.