18.09°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de febrero de 2011

Rastrean fosas clandestinas de ’El Pozolero’

Las ubicaciones fueron dadas por Santiago Meza quien confesó que deshizo con ácido cerca de 300 cuerpos


Las ubicaciones fueron dadas por Santiago Meza quien confesó que deshizo con ácido cerca de 300 cuerpos

Tijuana— Agentes federales y estatales localizaron materia orgánica humana en uno de los predios que catearon la semana pasada durante la búsqueda de fosas clandestinas donde habrían sido sepultadas personas asesinadas.

Fernando Ocegueda Flores, secretario de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, informó que los operativos se hicieron a petición de esa agrupación que ha documentado la desaparición de al menos 300 víctimas de secuestro.

Mencionó que elementos de las Subprocuradurías de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, de la federación y del estado realizaron excavaciones en cinco predios.

Las ubicaciones fueron señaladas por Santiago Meza López “El Pozolero” quien en enero del 2008 al ser detenido confesó que deshizo con ácido los cuerpos de 300 personas asesinadas presuntamente por órdenes de Teodoro García Simental “El Teo”, a quien se ubica como enlace del cártel de Sinaloa en Tijuana.

En una de las propiedades ubicada en la colonia Loma Bonita se encontró materia orgánica humana y restos de cinta adhesiva color gris.

Ambos hallazgos fueron llevados a la ciudad de México donde serán analizados para cotejar con el banco de datos de ADN que familiares de personas desaparecidas han aportado, informó Ocegueda Flores.

El activista destacó la respuesta de las autoridades estatales y federales al realizar búsqueda de restos a petición de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, y anunció que continuarán con los rastreos ante los indicios de que hay más predios que fueron usados como fosas clandestinas.

El 10 de febrero se cumplieron cuatro años de la desaparición de Fernando Ocegueda Ruelas, hijo de Fernando Ocegueda Flores. El joven tenía 23 años cuando fue levantado de su propio hogar por un comando.