14.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de diciembre de 2009

Reacciona IP ante declaraciones de Calderón

No descarta IP que elecciones sean patrocinadas por el narco


No descarta IP que elecciones sean patrocinadas por el narco

Luego de que el Ejecutivo Federal propusiera el monitoreo de partidos ante el temor de que el narco pague campañas electorales de 2010, representantes de la Iniciativa Privada (IP), en la localidad dijeron que en Chihuahua también existe esa posibilidad la cual será desechada conforme se lleve a cabo un importante escrutinio de la autoridad y sociedad hacia los partidos.

Héctor Camacho, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en Chihuahua dijo que la sociedad juega un papel fundamental para observar a los candidatos que se proponen.

Destacó que se debe buscar los candidatos sean personas integras en su trayectoria, para que de ahí la autoridad busque mecanismos como fiscalización y escrutinio de los recursos que reciben para con ello saber de donde los adquieren y con qué fin los utilizan.

El empresario recordó que por parte de la Canacintra los candidatos no tienen patrocinio alguno, ya que recordó son una institución que si bien participa en la política lo hace únicamente en opinión pública pero desde un punto de vista apartidista y sólo como Cámara en algunas acciones que solicitan a los políticos.

“Como Cámara solo hacemos propuestas a los diferentes partidos, mismas que van encaminadas a fortalecer al sector pero las hacemos de manera abierta a todos los candidatos no nos pronunciamos hacia algún partido en lo particular, por lo que podemos decir que por parte nuestra no hay patrocinio político”, explicó.

Invitó Camacho Villegas a la sociedad en general a poner especial atención en las elecciones de 2010, y vigilar muy de cerca a los diversos partidos políticos y sus representantes a fin de evitar que las organizaciones criminales tengan que ver con el dinero que utilizan para las campañas de elección.

Cabe señalar que el presidente Felipe Calderón y el Instituto Federal Electoral (IFE), advirtieron el pasado miércoles 2 de diciembre que existen grandes riesgos de que el narcotráfico designe recursos para financiar campañas en municipios, como parte de su objetivo para lograr el control territorial para expandir el narcomenudeo.