25.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 25 de enero de 2011

Reactivan Producción de Algodón

Se compromete Estado y productores a rescatará este cultivo que casi había desaparecido en la agricultura de Chihuahua.


Se compromete Estado y productores a rescatará este cultivo que casi había desaparecido en la agricultura de Chihuahua.

“Vamos con todo a apostarle al algodón, a elevar la capacidad, a generar condiciones de acceso al crédito, generación de mano de obra y empleo”, señaló el Mandatario Estatal, y se refirió al cultivo del algodón como el oro blanco, que se requiere recuperar en Chihuahua, como un cultivo estratégico, generador de empleo y riqueza. Señaló que esta oportunidad no puede dejarse ir, ya que es una condición extraordinaria.

Agradeció al Secretario de SAGARPA Francisco Mayorga Castañeda, el apoyo y le solicitó la venia para ubicar las garantías líquidas, los 30 millones de pesos, aportadas por esa dependencia federal y con ello brindar una herramienta mayor para que los productores puedan acceder al financiamiento y consolidar y elevar la producción de algodón en la entidad.

Con 60 mil hectáreas, dijo el gobernador, se logró detonar en 2010 la producción, que se incrementó de manera notable, con un ingreso de 2 mil 276 millones de pesos en la economía rural de Chihuahua, en un cultivo que prácticamente estaba desaparecido. Esto, enfatizó el Mandatario estatal, significa una palanca extraordinaria para consolidar herramientas económicas fundamentales en las zonas que más se requiere, ya que estas zonas coinciden con las zonas de mayor conflicto social en estos momentos.

Debido a lo anterior, consideró como un punto estratégico el generar mano de obra, empleo y riqueza en estas regiones. Si se logra incrementar la productividad a mayores escalas, dijo, ya que en la reunión se comentó que se producen hasta 14 o 18 pacas por hectárea, aunado a la calidad, precios y producción, sería un detonante económico muy superior. Finalmente, el gobernador destacó la importancia de recuperar la cultura del pago, para poder ser realmente competitivos. En ese sentido, dijo, apostar a una garantía líquida recuperable ya que es un cultivo rentable.