11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de noviembre de 2009

Rechaza Conago menosprecio a policías

Emilio González Márquez reprochó al Ejecutivo federal que en la lucha contra el narcotráfico se menosprecie a las policías locales


Emilio González Márquez reprochó al Ejecutivo federal que en la lucha contra el narcotráfico se menosprecie a las policías locales

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al hablar a nombre de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, le reprochó al Ejecutivo federal que en la lucha contra el narcotráfico se menosprecie a las policías locales.

Las corporaciones estatales y municipales, aseveró, deben verse como parte de la solución y no como parte del problema, como en ocasiones son exhibidas ante los medios de comunicación.

"Hasta hoy, el trabajo de los policía estatales y municipales no ha sido apreciado adecuadamente, en los operativos que se realizan en todo el País participan invariablemente estas corporaciones estatales y municipales, pero con frecuencia, ante los ojos de la opinión pública, se presentan como parte del problema en lugar de presentarse como parte de la solución", indicó el Gobernador panista.

"Si queremos que la dignificación de la carrera policíaca sea un factor clave para contar con elementos leales a México, empecemos por reconocer que en los estados y los municipios hay corporaciones policíacas que están dando su mejor esfuerzo y hay elementos que están dando hasta su vida por proteger a los mexicanos".

Minutos antes, el Presidente Felipe Calderón había planteado en la sesión la propuesta de reducir las policías locales, haciendo eco a la sugerencia del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de desaparecer las corporaciones municipales y concentrar sus funciones en las policías estatales.

González Márquez indicó que cada vez se han otorgado mayores facultades a los estados en la lucha contra el crimen, pues ahora atienden los asuntos de narcomenudeo, menores infractores y pronto se harán cargo de las reformas al sistema de justicia penal, todo ello con recursos escasos.

"Para el 2010 se cuenta con el mismo monto que el 2009, lo que representa una disminución en términos reales. Por lo tanto, de una manera respetuosa y constructiva, solicitamos al Ejecutivo Federal que en caso de economías una parte de éstas se transfieran a incrementar este Fondo que es un eje vertebrador del presupuesto de Seguridad Pública complementado por los estados", dijo.