30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 8 de diciembre de 2010

Rechaza SEP indagar a narcos en nómina

La aseveración se da luego de que se diera a conocer que Servando Gómez alias 'La Tuta' tiene una plaza de profesor


La aseveración se da luego de que se diera a conocer que Servando Gómez alias 'La Tuta' tiene una plaza de profesor

Distrito Federal– El secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, señaló que la dependencia a su cargo no investigará la aparición de presuntos narcotraficantes en la nómina de los maestros, ya que es una tarea que corresponde "a las instancias que hacen justicia en México".

En entrevista con Carlos Puig para W Radio, Lujambio destacó que la obtención de los datos sobre las nóminas "responde a una política de transparencia, si no hubiéramos transparentado cabalmente la nómina de maestros de Michoacán esta noticia no podría ser posible ni la acción que se deriva de la misma".

El titular de la SEP dijo que ahora corresponde a las secretarías de Educación de los estados "que son quienes tienen la relación laboral con los maestros y de otras instancias como lo son penales y administrativas para iniciar procedimientos que lleven a la responsabilidad de los actores".

Sobre las posibles sanciones señaló que "eso será en un terreno administrativo y hasta penal que supera al sistema educativo, lo importante es que avanzamos en transparencia".

Por otra parte, en MVS Noticias con Carmen Aristegui, el secretario de Educación señaló que corresponde a las autoridades de Michoacán explicar la contratación de Servando Gómez, alias La Tuta, ya que en el sistema educativo, dijo, las entidades federativas son las encargadas de la relación laboral con los maestros.

"No tengo duda de que son las autoridades michoacanas las que en todo caso se deben responsabilizar de esto", dijo.

Este miércoles se publicó que Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, a quien las autoridades identifican como uno de los principales líderes del cártel de La Familia Michoacana, mantiene una plaza como profesor de grupo en el estado de Michoacán y recibe un sueldo con recursos federales.