34.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de diciembre de 2008

Reciben 548 quejas en Derechos Humanos

40% de las quejas recibidas son conciliadas y resueltas: José Luis Armendáriz


40% de las quejas recibidas son conciliadas y resueltas: José Luis Armendáriz

Un total de 548 quejas recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del primero de enero al 17 de diciembre del 2008, donde la Procuraduría de Justicia del Estado ocupa el primer lugar en número de quejas (con 162), en cuanto a dependencias u organismos estatales se refiere.

El presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González, detalló que las quejas contra la PGJE son por diversos motivos; principalmente por la falta de procuración de justicia, violación a los derechos de las víctimas, incumplimiento en la ejecución de órdenes de aprehensión, entre otras.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal le sigue con 99 quejas por detenciones ilegales, omisión de auxilio oportuno, así como agresiones a la integridad y seguridad de las personas.

El ombudsman estatal agregó que las quejas diariamente recibidas en esa Comisión son variantes y plurales, “las tenemos clasificadas en 141 tipos conforme al manual”, expresó.

Son muy variantes, algunas áreas concentran más que otras y van desde las cuestiones de seguridad pública o procuración de justicia hasta quejas sobre el medio ambiente o administrativo y derecho de petición, subrayó.

La tercera área que ha sido más señalada por los ciudadanos, en cuanto a violaciones a los derechos humanos se refiere, es la educativa.

En este sentido la CEDH ha recibió un total de 66 quejas por inconformidad de padres por las cuotas en las escuelas, excesivas sanciones impuestos a los alumnos e inconformidades por ubicación, entre otras.

En el área de seguridad pública estatal, el Cipol, los Ceresos y Departamento de Preliberación de Reclusos, se interpusieron un total de 56 quejas.

En el rubro de administración de justicia (juzgados), fueron 30 las quejas recibidas, entre las principales, se encuentra la tardanza por emitir sentencias.

“Tenemos 18 quejas contra los Centros de Rehabilitación contra las Adicciones y 13 contra hospitales públicos estatales”, dijo Jaime Armendáriz.

Destacó que alrededor del 40 por ciento de todas las quejas recibidas son conciliadas y resueltas, “es un asunto primordial para nosotros y de sumo interés darle solución a los problemas de las personas, esa es la justificación y razón de ser del organismo”.

Apuntó que en este lapso de tiempo se han emitido 32 recomendaciones y 52 acuerdos de no responsabilidad.

Armendáriz señaló que en materia del orden federal y que depende de la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenir, se llevan contabilizadas en Chihuahua 152 quejas contra actos cometidos por el Ejército Mexicano, principalmente desde que inició el Operativo Conjunto Chihuahua.