10.6°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 17 de noviembre de 2010

Reciben priístas más para carreteras

La lucha de diputados priistas por obtener más recursos para carreteras finalmente dio resultado


La lucha de diputados priistas por obtener más recursos para carreteras finalmente dio resultado

La lucha de diputados priistas por obtener más recursos para carreteras ubicadas en los estados gobernados por su partido finalmente dio resultado.

Las dos entidades del País que mayor monto recibieron para la construcción y modernización de carreteras fueron Nuevo León y el Estado de México, ambas en manos priistas, con mil 538 millones de pesos y mil 495 millones, respectivamente.

Los recursos que recibirá NL crecieron 25 por ciento respecto al proyecto de Egresos, pero para el Edomex por lo menos se duplicaron.

La diferencia en la asignación se ejemplifica con el caso de Michoacán, entidad para la que se solicitaban 700 millones de pesos y terminó con 810 millones; para el Estado de México se pedían 720 millones.

El dinero carretero por lo menos de cuatro entidades del partido tricolor se duplicó: Coahuila recibirá 732 millones de pesos; Puebla, 947.7; Tamaulipas, 945 ; y Yucatán, 645 millones.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, aprobado ayer por los diputados, creció 68 por ciento en el rubro de construcción y modernización de carreteras, respecto al proyecto presentado por el Ejecutivo.

Hidalgo y Sinaloa fueron las únicas entidades gobernadas por el PRI que recibieron menos recursos; a Nayarit le asignaron lo mismo y las 15 restantes lograron por lo menos 4 por ciento más.

Entre las entidades de otros partidos que recibieron más recursos destacan Chiapas, con mil 220 millones; Aguascalientes, con 680 millones; y Morelos, con 659.4 millones, según el documento.

Los recursos para caminos rurales y carreteras alimentadoras recibieron un trato semejante.

Mientras que el proyecto enviado al Congreso planteaba 30 millones de pesos para este tipo de infraestructura en el Estado de México, finalmente se le asignaron 964.2 millones.

El presupuesto en ese rubro para Hidalgo pasó de 64 a mil 7 millones de pesos, y el de Veracruz inició en 64 y terminó en 646.8 millones.

El próximo año se invertirán 14 mil 924 millones de pesos en caminos rurales y carreteras alimentadoras. El proyecto del Ejecutivo pedía 4 mil 108 millones para este concepto.

Por otro lado, a la conservación de carreteras no le fue nada bien, pues en 2011 recibirá mil millones menos que lo propuesto.