30.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 11 de diciembre de 2007

Reconocen Plan de Movilidad Urbana

El Banco Mundial, otras instancias internacionales y el Gobierno Federal interesados en invertir


El Banco Mundial, otras instancias internacionales y el Gobierno Federal interesados en invertir

La inversión más importante que una ciudad puede hacer para asegurar su crecimiento es el transporte, aseguró el especialista David Bragdon, que preside en Portland, Oregon, el instituto de planeación de aquella ciudad.

Este martes se ofreció un desayuno por parte de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Carlos Borruel Baquera, para darle la bienvenida al especialista estadounidense en el Salón 12 de Octubre.

En el evento se expuso el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, mismo que recientemente se presentó en un foro en la ciudad de Puebla, a donde acudieron 76 municipios de todo el país, donde fue calificado como todo un éxito gracias a la coordinación entre Gobierno del Estado, Municipio y Federación.

Carlos Borruel Baquera, presidente municipal, indicó que el Plan de Movilidad Urbana de Chihuahua es un modelo exitoso al que ya varias instancias internacionales han dado su respaldo para su aplicación.

Indicó que el Banco Mundial, otras instancias internacionales y el Gobierno Federal ya están interesados en comenzar a invertir –en algunos casos a fondo perdido- en el proyecto, que comenzará a aplicarse en el 2008.

Reiteró que gracias a Gobierno del Estado, principal impulsor de este proyecto, los diferentes órdenes de gobierno se han podido coordinar para avanzar en este plan que muy pronto dará resultados.

Elías Saad, director de Planeación del Municipio, informó que los resultados del foro de Puebla fueron muy positivos y elogió la participación de Gobierno del Estado en este proyecto, gracia a la cual Chihuahua resultó ser el único municipio con un plan integral, ya que otras poblaciones cuentan con esfuerzos aislados en la materia.

Por su parte David Bragdon señaló que hay varias similitudes entre Portland y Chihuahua en materia de crecimiento y en las necesidades del transporte público.
En este sentido indicó que la mejor señal de un sano crecimiento de una ciudad es el transporte público eficiente, tal como la historia lo señala desde hace 100 o 150 años, cuando las ciudades prósperas eran las que tenían estaciones de ferrocarril.

En el desayuno se encontraba el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Miguel Jurado, así como el director del IMPLAN, Luis Alonso Martínez Sáenz, entre otras autoridades estatales, municipales y federales.
Asimismo acudieron representantes de la iniciativa privada, del sector transporte, de medios de comunicación y de organizaciones civiles como Visión Chihuahua 2020.