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Miércoles 23 de diciembre de 2009

Reducirán número de camiones en Chihuahua

Podrían retirar de circulación a 100 camiones urbanos


Podrían retirar de circulación a 100 camiones urbanos

Dentro de los planes para la puesta en marcha del plan de movilidad urbano, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Carlos Carrera Robles, señaló que se encuentra el retirar 100 camiones urbanos que están de más circulando, para poder adaptar opimamente lo que comprenderá este proyecto.

Son cerca de 500 autobuses los que actualmente circulan por las calles de Chihuahua de los cuales una quinta parte no son necesarios, pues además de que están de más, muchos de ellos se encuentran en muy malas condiciones y hacen del viaje de los pasajeros, un trayecto cansado y fatigoso.

El secretario señaló que el número de camiones están proporcionados según el número de usuarios, absorbiendo la totalidad de la demanda y descartando que para el plan de movilidad urbana se vaya a tener problema o dificultades para abarcar a toda la población.

Aseguró que los operativos de Vialidad ya están planeados pues “de que va a haber molestias (vehiculares), los va a haber, es necesario el costo que debe pagarse y que luego ni se sentirá” y que será de beneficio no sólo para los usuarios del transporte urbano sino también para el privado.

Entre algunos de estos beneficios destaca el ahorro de dinero, tiempo, más comodidad, una mejor movilización y desplazamiento por la ciudad, ahorro de combustible, cuidado del medio ambiente por las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles y una mayor atracción de inversiones.

Informó que se prevé que para el 15 de enero se tenga una cita en la ciudad de México con integrantes del Fondo Nacional de Infraestructura para valorar el proyecto y entrar a la modalidad técnica para que de esa manera pueda ser aprobado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda hacer la licitación de las obras.

Indicó que el martes se realizó una mesa técnica formada por concesionarios y los gobiernos municipales, quienes tomaron la decisión de hacer el fallo a favor de una empresa, esto para un sistema de recaudo que establece que a más tardar la tercera semana de enero la empresa de los concesionarios debe estar constituida.

La primera etapa del proyecto tendrá un costo de alrededor de 500 millones de pesos, siendo la inversión de los concesionarios de un aproximado de 25 millones y teniendo una inversión total de mil 300 millones de pesos, que se utilizarán entre otras muchas cosas para la compra de 84 unidades.