24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de agosto de 2009

Ejército irrumpió en mi casa: Espino

El expresidente del PAN Manuel Espino reiteró que el Ejército irrumpió en en su vivienda sin orden de cateo


El expresidente del PAN Manuel Espino reiteró que el Ejército irrumpió en en su vivienda sin orden de cateo

El expresidente del PAN Manuel Espino reiteró que el Ejército Mexicano irrumpió en en su vivienda sin orden de cateo el pasado fin de semana.

Lo anterior a través de un comunicado de prensa que se dio a conocer de manera simultanea que llevaba una rueda de prensa con él en Ciudad Juárez.

Lamento que se intente tergiversar la información vertida por mí en relación al acceso ilegal de militares a mi domicilio y negar los hechos ocurridos. Reitero lo dicho: elementos del Ejército, portando armas largas, se introdujeron a la propiedad privada donde vive mi familia, sin autorización alguna.

Jamás dije que se hubiera realizado un cateo o se hubieran perpetrado agresiones físicas. Sin embargo, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional sí cometieron un atropello y violaron el artículo 16 constitucional que a la letra dice:

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento…”
Por esta razón, elementos de alto rango del Ejército ofrecieron disculpas a mi familia y reconocieron que se trató de un error.

Creo que existe la intención de manipular los hechos aprovechando que yo expresé desde un principio y con toda claridad que mi casa no fue cateada, puesto que la irrupción se dio en el patio y en la cochera, las cuales —obviamente— constituyen parte de mi propiedad y mi domicilio. El que mi casa no haya sido cateada no es un paliativo ante la gravedad del hecho de que elementos castrenses sí penetraron mi domicilio de manera anticonstitucional.

Son falsas las afirmaciones hechas en los puntos 2, 4 y 5 del comunicado de la SEDENA, difundido anoche, en el sentido de que los militares no entraron a mi domicilio. Quizás esta afirmación errada de la SEDENA dio pie a que algunos medios difundieran que me desdije de la transgresión ocurrida en mi domicilio. Por mi parte, no hay desmentido alguno.

Tampoco es cierto que yo haya señalado —como dice el punto 6 del referido comunicado— que “el reportero” con el que me habría entrevistado haya “tergiversado” mis comentarios. Por el respeto que me merecen las Fuerzas Armadas en cuanto institución, busqué atajar que se difundieran versiones exageradas de los hechos.

Efectivamente, reconocí y sigo reconociendo el valor de nuestras Fuerzas Armadas, comenzando por su Comandante en Jefe, el presidente Felipe Calderón, en la lucha contra la delincuencia organizada. Sin embargo, ello no debe usarse para evadir la responsabilidad ante este tipo de atropellos que, lamentablemente, son comunes en Ciudad Juárez.

Atentamente,
Manuel Espino Barrientos