32.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de septiembre de 2009

Relevan a visitador de la CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) decidió relevar al primer visitador en Ciudad Juárez


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) decidió relevar al primer visitador en Ciudad Juárez

Luego de que denunciara que su vida corre peligro y que las autoridades no le brindan protección, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) decidió relevar al primer visitador en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, de todos los casos en contra de las fuerzas armadas.

Por medio del oficio CJLEM-109/09, la CEDH le informó a De la Rosa que a partir del pasado lunes no atenderá ninguna nueva queja en la que se acuse a militares, agentes federales o cualquier elemento del Operativo Conjunto Chihuahua.

Asimismo, se le indica que todos los casos que ya atiende serán asignados a otros visitadores. El domingo, Gustavo de la Rosa reveló a EL UNIVERSAL que estaba en peligro de muerte, y que esperaba un atentado en su contra en cualquier momento, de lo que responsabilizaba al Ejército y a grupos locales de poder.

Según, dijo, debido a que “su trabajo ha incomodado y hecho enojar a los soldados y los políticos”. Gustavo de la Rosa ha sido un férreo defensor de las víctimas de elementos de las fuerzas castrenses que han cometido abusos en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua.

También hizo público que desde el mes pasado pidió apoyo al presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz, sin recibir ninguna respuesta por parte del funcionario, quien declaró que tramitaría ante la Procuraduría de Justicia que se brindara seguridad personal a todos los visitadores, no sólo a De la Rosa.

Al día siguiente de la denuncia, la CEDH quitó todos los expedientes al derecho-humanista, “para su protección”, declaró a la prensa Luz Elena Mears, jefa de la oficina de la Comisión en Ciudad Juárez.

Escrito a la CIDH

De la Rosa envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que expone su situación. En el escrito, entre otros puntos, señala: “He podido recopilar y documentar información importante sobre la forma en la que operan los elementos militares en Ciudad Juárez, particularmente en la comisión de violaciones a derechos humanos. La mayoría de ellas se refiere a allanamientos de vivienda sin orden judicial, detenciones arbitrarias de personas, actos de tortura y malos tratos e, incluso, homicidios durante la retención de la víctima”.

El escrito fue leído ante el Congreso local por el diputado Víctor Quintana, tras escuchar la denuncia la Diputación Permanente aprobó por unanimidad una iniciativa hecha por el propio legislador para solicitar a la procuradora general de Justicia estatal, Patricia González, que de inmediato se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad del visitador.

También se citó al presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz, a que comparezca ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local para que explique en qué condiciones realizan su trabajo los integrantes del organismo.