20.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 7 de junio de 2024

Reportan detención del empresario Carlos Ahumada en Panamá


El empresario de origen argentino y naturalizado mexicano, Carlos Ahumada Kurtz, fue detenido la madrugada de este viernes en Panamá, de acuerdo con información del conductor Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con el reportero panameño, Danilo Iglesias, Radio Mía, el empresario fue detenido por las autoridades migratorias puesto que tiene una ficha de localización por parte de la Interpol.

Ahora, las autoridades mexicanas tienen 24 horas para solicitar información y en su caso proceder judicialmente, pero si no hay petición por parte de México, Ahumada será liberado.

Ayer, una juez federal concedó una suspensión provisional a Carlos Ahumada contra la orden de aprehensión emitida por autoridades capitalinas en 2019, lo que evita que pueda ser detenido a menos que se trate de un delito grave.

Para que dicha medida cautelar tenga efecto, es necesario que Carlos Ahumada realice el pago de una garantía de 79,500 pesos; según la causa penal 38/2007, a Carlos Ahumada se le acusa por defraudación fiscal por 1,647,236 pesos.

En México tiene denuncias pendientes por presunto fraude genérico en obras públicas de la Ciudad de México entre 2000 y 2006.

Ahumada ya pasó detenido 2 años en México y luego fue liberado en 2007, por lo que abandonó el país, mientras se desarrollaban investigaciones en su contra; luego de que una causa fuera abierta en su contra en 2016, autoridades argentinas lo detuvieron en agosto de 2019 en Buenos Aires a petición del gobierno mexicano, sin embargo, fue puesto en libertad.

No obstante, el Gobierno de México solicitó su extradición, misma que se aprobó a finales de 2021, a lo que Ahumada declaró que el gobierno de AMLO tiene una campaña de persecución y venganza en su contra.

Carlos Ahumada, empresario argentino, reveló los videoescándalos de colaboradores cercanos de Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe del Gobierno del Distrito Federal y buscaba la Presidencia de la República por el PRD en 2006.