15.72°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de marzo de 2011

Reportan más de 300 muertos en Japón

La más afectada es la ciudad de Sendai; las autoridades también indicaron que había cientos de heridos


La más afectada es la ciudad de Sendai; las autoridades también indicaron que había cientos de heridos

Más de 500 personas están desaparecidas tras el sismo y tsunami que golpearon a Japón, mientras que el número de muertos a raíz del desastre supera los 300, indicó la emisora NHK.

Las autoridades también indicaron que había cientos de heridos.

Además de los 88 fallecimientos confirmados en distintas regiones del norte y el este del país, entre 200 y 300 cadáveres fueron hallados en la costa de Sendai, en la prefectura de Miyagi, noreste.

La Policía supone que se trata de cadáveres de residentes que murieron ahogados por el maremoto de 10 metros de alto que alcanzó la zona.

Se trata de una evaluación provisoria, ya que resulta difícil juntar los datos de las distintas regiones afectadas, recalcó la Policía.

Para el canal de televisión público NHK, el número de muertos podría ser aún más elevado.

Las imágenes de televisión mostraron inundaciones en varios poblados sobre la costa japonesa, donde decenas de automóviles, botes y edificios fueron arrastrados por las aguas.

Tras el incidente se registraron varias réplicas muy fuertes; en la capital, Tokio, los edificios se sacudieron violentamente.

Una refinería de petróleo cerca de la capital nipona se incendió y docenas de tanques de almacenamiento se pusieron en riesgo.

También en el centro de Tokio, varios trenes dejaron de operar y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vías para llegar a andenes.

Las autoridades japonesas pidieron el respaldo de las fuerzas estadounidenses en el país para prestar ayuda a los damnificados del terremoto.

Filipinas, Taiwán e Indonesia emitieron alertas por tsunami, lo que trajo a la memoria la enorme tragedia que afectó Asia en 2004.

No obstante, horas después las autoridades indonesias anunciaron que habían levantado la alerta de tsunami, tras la llegada de olas de unos 10 centímetros que no causaron ningún daño.

Por su parte, el director de los servicios meteorológicos filipinos indicó que olas pequeñas habían llegado a su país horas después del sismo, sin que se registraran daños.

Este terremoto ha sido el mayor en 140 años y ha superado al gran terremoto de Kanto, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923. En ese terremoto murieron más de 140 mil personas en el área de Tokio.

Agencias