14.56°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 22 de diciembre de 2011

Retrocede Municipio en niveles de transparencia

E Presidente Municipal Marco Adán Quezada carece de interés por reforzar y modernizar el sistema de transparencia del Ayuntamiento.


E Presidente Municipal Marco Adán Quezada carece de interés por reforzar y modernizar el sistema de transparencia del Ayuntamiento.

Producto de la falta de interés del Alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez por reforzar y modernizar el sistema de transparencia del Ayuntamiento para cumplir con los indicadores de medición de CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) y por ofrecer a los chihuahuenses información gubernamental completa, oportuna y satisfactoria, Chihuahua ha caído dramáticamente en las mediciones nacionales de las que ha sido sujeto.

Una de las causas que se atribuyen a ese retroceso en la materia, es que Quezada Martínez y su equipo soslayaron desde octubre de 2010 en que se hicieron cargo de la administración municipal, las acciones de recomendación, propuestas y evaluación objetiva, seria y profesional que venía haciendo el Consejo Ciudadano Consultivo de Transparencia municipal, presidio por el periodista Sergio Armando López Castillo y un grupo de ciudadanos vocales del mismo.

Inclusive, el propio titular del Consejo Ciudadano de Transparencia, electo por cabildo hace tres años, informó al propio alcalde en varias ocasiones de la necesidad de apegarse al reglamento de consejos consultivos del H. Ayuntamiento de la ciudad, para expedir una convocatoria pública para la nueva conformación del citado Consejo Ciudadano de Transparencia 2010-2013, a lo cual se ha negado el Presidente Municipal.

Es de notarse que en el portal de transparencia de la alcaldía, justo en el link o “pestaña” identificado con el tema, aparece el espacio titulado como Consejo Consultivo Ciudadano de Transparencia y sus integrantes, pero al pulsarlo está vacío, cuando ya se debió haber renovado desde hace casi un año atrás.

Por omisión o falta de cultura en el tema, el Presidente Municipal se pasó de largo octubre de 2010 a casi octubre de 2011, sin convocar a la integración de un Consejo Consultivo de Transparencia, de manera inexplicable, ya que el actual Presidente López-Castillo entregó un borrador de convocatoria ciudadana al Secretario del Ayuntamiento, sin que hasta ahora se haya emitido el concurso público.

Es evidente que la pérdida de varios lugares en la evaluación de CIMTRA, ocupando años atrás los primeros tres y ahora ubicado en el 17 sitio – nada honroso- es producto de la apatía de la administración municipal por escuchar y aceptar el trabajo ciudadano en transparencia que hacía el consejo referido.