Jueves 1ro de agosto de 2024
A nivel mundial, se requieren en promedio 8 mil 100 litros de agua para producir un semiconductor.
Y como el líquido está escaseando, la industria ya la recicla en sus procesos de producción, a tal grado que el promedio global de reutilización de agua es de alrededor 65 por ciento, afirmó Carlos Meneses, coordinador del proyecto de semiconductores en la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).
Las fábricas de chips requieren mucha agua porque cualquier micropartícula puede rayar y echar a perder el semiconductor.
Meneses destacó que, en Taiwán, considerada la meca de la fabricación de chips, se ha llegado a 85 por ciento de reutilización del agua, pues aunque es una isla, las personas tienen problemas con la disponibilidad de agua dulce y potable.
En el caso de México, el proceso de ensamble y prueba de chips en Baja California reporta 60 por ciento de reciclado de agua.
Meneses afirmó que cada vez más empresas se inclinan a incorporar más procesos en seco durante la producción y tecnologías avanzadas de reciclaje y reutilización del agua.
Algunas compañías tienen como meta reciclar 100 por ciento del líquido para 2030.
El experto consideró que, hacia adelante, las autoridades defenderán más el consumo del agua destinado para las personas que para la industria, así que las restricciones legales sobre el líquido van a ir aumentando.
Por lo tanto, las empresas tienen que ir programando sus inversiones.
"Ellos saben que tienen una responsabilidad hacia la comunidad y no acabarse el agua, además de que el Gobierno cada vez les va a restringir más el uso del agua", afirmó Meneses.
Síguenos en redes sociales
Lo Más Popular Hoy