14.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de agosto de 2024

Revelan Audio de Conversación sobre Estado de Salud y Detención de Ismael “El Mayo” Zambada


En un audio obtenido por las autoridades mexicanas y presentado hoy se revela una conversación telefónica entre un mando medio del Cártel de Sinaloa y otro interlocutor, en la que se discute el estado de salud y la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García.

La grabación, que se habría conseguido horas después de la detención de Zambada y Joaquín Guzmán López el 25 de julio de 2024 en una pista cerca de Santa Teresa, Nuevo México, a pocos metros del cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa, ofrece detalles inquietantes sobre el líder del cártel.

En la conversación, uno de los hablantes asegura que Zambada había sido sometido a una operación en la nariz hace muchos años, y que ahora recibe diálisis debido a que la diabetes está deteriorando gravemente su salud. "Sí es oiga, sí es. Sí es él. Pues la nariz sí la tiene así porque hace muchos años se la operaron. Entonces cuando le operan la nariz no queda exactamente bien la nariz”, afirma la voz grabada.

El interlocutor añade que Zambada está en un estado crítico, mencionando: “Y sí oiga, lo que pasa es que al viejo sí le estaban dando diálisis... La diabetes lo está matando”. Además, recomienda a su contacto mantenerse alerta: “Póngase trucha, no ande mucho en la calle porque está la cosa bien perra ahorita. Va a estar bien cabrón”.

La conversación también aborda detalles sobre la detención de Zambada, sugiriendo que la captura fue precedida por una reunión en Bellavista, cerca de Culiacán, donde supuestamente “Los Chapitos” lo habrían “secuestrado”. “Me están diciendo los plebes, allá los hermanos míos en el rancho, que la gente se anda equipando machín ahorita porque creo que van a caer pa’cá, porque dicen que había una reunión en Bellavista y de ahí lo amarraron los morros”, dice el hablante.

Además, el audio menciona la desaparición de varias personas clave, como el jefe de escoltas de Zambada y el jefe estatal de la policía de investigación de El Salado. “Dicen que (Rodolfo) Cháidez, y el morro del rancho y ‘Chayón’ (José Rosario Heras López) el comandante, no aparecen, que son los que andaban con él. Se cree que los mataron”, concluye el interlocutor, advirtiendo sobre la necesidad de precaución en estos tiempos inciertos.

Este material no solo proporciona una visión sobre el estado de Zambada y su detención, sino que también subraya la creciente tensión y la complejidad del entorno en el que operan los cárteles en México.