19.16°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de febrero de 2010

"Reyes Baeza rebasado por la violencia"

La Secretaría Federal descalificó las declaraciones de JRB por decir que hay desinteres de la Federación hacia Juárez


La Secretaría Federal descalificó las declaraciones de JRB por decir que hay desinteres de la Federación hacia Juárez

El gobierno de la república rechazó anoche los señalamientos del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, respecto a la supuesta falta de interés” de la federación sobre lo que ocurre en ese estado, y aclaró que desde el inicio “la situación de inseguridad había rebasado a las autoridades locales” y a petición de éstas el Ejecutivo federal acudió en auxilio de la entidad.

Según un comunicado de prensa de Segob, es falso que el Gobierno federal atienda hasta este momento la problemática que la entidad enfrenta desde una óptica integral.

Aquí parte del comunicado de prensa:

En este sentido, las declaraciones del Gobernador, relativas a la supuesta falta de interés del Gobierno federal, carecen de fundamento. Desde un inicio, la situación de inseguridad había rebasado a las autoridades locales, y a petición de éstas el Gobierno Federal acudió en ayuda del Gobierno de la entidad para restablecer el estado de derecho, desplegando el Operativo Conjunto Chihuahua, hoy Operación Coordinada Chihuahua.

La Federación, sostuvo, ha respondido en todo momento de manera decidida y solidaria a las solicitudes de apoyo de las autoridades de Ciudad Juárez y del Estado, además de estar en permanente contacto con las autoridades locales. "El plan que el Gobierno federal pretende implementar no está diseñado desde el centro del País, sino que convocará a la sociedad juarense a participar en espacios de diálogo y tomará todas las decisiones que sean necesarias para que Ciudad Juárez recupere el lugar que le corresponde: una ciudad pujante de gente honrada y trabajadora, punta de lanza de la industria, y orgullo de la economía nacional", recalcó.

A través del Operativo Conjunto Chihuahua se logró la detención de más de 2 mil presuntos delincuentes -incluyendo autoridades de las fuerzas policiacas de la entidad y de diversos municipios-, así como la realización de diferentes aseguramientos de estupefacientes.

Mediante dicho operativo, el Gobierno federal ha impulsado al Gobierno de Chihuahua a realizar una profunda reconstrucción integral de la Policía municipal, al mismo tiempo que ha trabajado con las autoridades locales en la depuración y fortalecimiento de los cuerpos estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia.

Esto, gracias a los compromisos del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, de cuyo cumplimiento depende la posibilidad de mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.

A solicitud expresa de las autoridades locales, mientras se depuran y profesionalizan sus corporaciones de seguridad, el Ejército Mexicano proporcionó apoyo a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para reafirmar la autoridad pública en los distritos de mayor incidencia delictiva.

En específico, y con el objetivo de que las autoridades locales asuman plenamente las funciones de seguridad pública que por ley les competen, el Municipio de Juárez se encuentra conectado a la Plataforma México y actualmente opera el mecanismo de consulta al Sistema Único de Información Criminal.

Gobernación destacó también que las acciones del Gobierno federal se han realizado sólo con recursos propios, y no de otra autoridad local o estatal. Y pese a que autoridades estatales han reconocido que en 2009 se lograron resultados importantes, menciona la dependencia, la situación de inseguridad les ha llevado a solicitar apoyo adicional del Gobierno federal.

"Las fuerzas federales han logrado fracturar y desmantelar redes operativas, logísticas y financieras de la delincuencia organizada en Chihuahua. Asimismo, han capturado a importantes líderes y operadores, responsables no sólo de traficar grandes cantidades de droga, sino también de múltiples homicidios en la entidad", finalizó.