28.42°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 5 de diciembre de 2007

Reyes se compromete con ejidatarios

Responsabiliza a Magistrado Agrario de problemas ejidales; pidió a Procuraduría recibir casos penales


Responsabiliza a Magistrado Agrario de problemas ejidales; pidió a Procuraduría recibir casos penales

El Gobernador del Estado recibió ayer por la tarde-noche en Palacio de Gobierno a una representación de los ejidatarios de la población de Tónachi, Municipio de Guachochi, quienes solicitaron se resuelva el problema de cacicazgo y el robo de ganado que prevalece en ese lugar.

El Gobernador hizo el compromiso de girar instrucciones a la Procuraduría de Justicia para que actúe y les reciba las denuncias penales, en contra de los caciquez que les invaden tierras y roban ganado.

La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad, en el cual los manifestantes se disculparon por haber bloqueado la tarde de este martes, las calles aledañas a Palacio de Gobierno.

El mandatario estatal se comprometió a gestionar ante el magistrado presidente del Tribunal Agrario, para agilizar dijo los problemas en este ejido: “El cambio del magistrado no debe ser motivo para la dilación del conflicto, pues sin ser un asunto de competencia estatal nos interesa porque esta en el estado y no podemos deslindarnos del problema”, señaló.

Ofreció solicitarle al magistrado presidente que se comprometa a resolver en un compromiso y de ser posible que hoy mismo se dé una razón, para mantenerlos al tanto de las gestiones: “Vamos a demandar en forma respetuosa que se resuelva el problema”, declaró el gobernador.

En cuanto a los delitos de materia penal derivados de este conflicto, que competen al Gobierno del Estado, giró instrucciones para enviar funcionarios de la Procuraduría, quienes recibirán las denuncias que ellos presenten, mismas a las que se les dará seguimiento.

Por su parte, los ejidatarios comentaron que hasta la fecha van tres veces que el Tribunal Agrario debe resolver y que finalmente no obtienen respuesta de la dependencia federal.

Reconocieron que éste no es un problema del estado, no obstante, ante la indefinición del Tribunal Agrario, ahora acudieron a la instancia estatal para pedir la gestión en esta situación.