Martes 21 de julio de 2009
Pemex ha enfrentado dificultades para llevar a buen término gasoductos en Chihuahua
Pemex ha enfrentado dificultades para llevar a buen término gasoductos en Chihuahua
Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pudo sacar a licitación un proyecto de infraestructura de transporte de gas natural en condiciones muy favorables para la empresa, con un buen número de interesados y en momentos de sequía financiera, Pemex no ha podido desarrollar proyectos similares.
En el caso de CFE, se logró la integración de varios consorcios para concursar por el gasoducto Manzanillo-Guadalajara, que finalmente se asignó a Transcanada, empresa que ofreció condiciones de precio muy competitivas.
En contraste, Pemex ha enfrentado dificultades para llevar a buen término gasoductos parecidos en Chihuahua, Zacatecas y Querétaro, en esquemas similares.
Según los analistas, las dificultades de la petrolera estriban en que el negocio que licita está orientado al transporte y venta de un combustible del que no es el consumidor final.
Raúl Monteforte, especialista en el transporte de combustible por ductos, añadió que Pemex ha tenido tradicionalmente un presupuesto apretado, además de problemas de planeación de largo plazo.
"Hay una diferencia en la naturaleza misma, que CFE es usuario del gas y Pemex es transportista y vendedor", dijo.
Mientras la CFE tiene un programa a 10 años, en el que las empresas pueden proyectar sus inversiones, en Pemex no hay tal, lo cual inhibe la seguridad jurídica de las interesadas, destacó por su parte Rogelio López Velarde, especialista en esquemas de contratación del sector energético.
Alberto Ramos, subdirector de Desarrollo de Proyectos de la CFE, recordó que en las tres fases del proyecto que incluyó la terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo, en el contrato de suministro de gas y del gasoducto se obtuvieron los precios más competitivos del mercado.
Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) explica que sus proyectos aún no han salido porque la infraestructura de respaldo para el transporte de gas natural (ductos de Chihuahua y Zacatecas) se encuentran en etapa de estudio en la Secretaría de Energía (Sener) y en la Comisión Reguladora de Energía (Sener).
"(Las dependencias) analizan la viabilidad técnico-económica de cada proyecto, la cual se determinará por las condiciones de la oferta y la demanda de dicho hidrocarburo en su trayectoria, así como la posible ubicación y localización de las plantas de la CFE que utilizan el energético", informó la paraestatal.
Síguenos en redes sociales
Lo Más Popular Hoy