19.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 23 de julio de 2009

Roban 31 autos al día

En junio, último mes computado por la Pgje es cuando más denuncias se recibieron; el problema va a la alza


En junio, último mes computado por la Pgje es cuando más denuncias se recibieron; el problema va a la alza

En los últimos 180 días la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), ha recibido 5 mil 630 denuncias por robo de vehículos en la ciudad. En promedio son 31 los automotores hurtados por día y en el 10% de los casos los delincuentes usan la violencia para despojar a los conductores.

Los centros comerciales son los lugares en los que se presenta el mayor índice de atracos, según estadísticas de la Unidad Especializada en Delitos de Robos de Autos.

En segundo lugar están los hurtos que se cometen al exterior de los domicilios y en tercer lugar los robos con violencia, que a últimas fechas se han incrementado de manera alarmante, según reconoce la autoridad. Así, de los casi 6 mil vehículos robados hasta junio, 590 fueron arrebatados a punta de pistola.

Los compactos de la línea Tsuru, marca Nissan son los predilectos de los amantes de lo ajeno, seguidos por los Sentra y Platina, además de los Bora, Jetta, y Poiter de la Volks Wagen.

Por otro lado están los vehículos de lujo, que como ya se mencionó, son robados en su mayoría con uso de violencia, siendo los más frecuentes las camionetas Xtrail, las de Toyota y las Ecosport.

Cabe recordar que según datos proporcionados por la Oficina de Riesgos Asegurados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), el robo de vehículos asegurados en la entidad ha aumentado 69% respecto del primer semestre de 2008 y el 75% de los que tenían contratado algún seguro nunca son recuperados.

Hurtos por mes:

Enero 1,023 con violencia 100
Febrero 856 con violencia 84
Marzo 809 con violencia 80
Abril 824 con violencia 80
Mayo 1,000 con violencia 137
Junio 1,113 con violencia 102