12.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de septiembre de 2009

Salen titulares de Pemex, PGR y Sagarpa

El presidente Felipe Calderón “aceptó” la renuncia de Federico Reyes Heroles, Eduardo Medina Mora y Alberto Cárdenas


El presidente Felipe Calderón “aceptó” la renuncia de Federico Reyes Heroles, Eduardo Medina Mora y Alberto Cárdenas

México, DF. El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que hoy aceptó las renuncias de Eduardo Medina-Mora Icaza, procurador General de la República; Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), y de Jesús Reyes Heroles, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa, el mandatario informó que como encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) designó al subprocurador Jurídico y de Asuntos Especiales, Juan Miguel Alcántara Soria, y adelantó que propondrá para el cargo a Arturo Chávez Chávez, nombramiento que deberá ser ratificado por el Senado.

En cuanto al ex procurador general, el mandatario informó que le pidió seguir colaborando en su equipo, ahora en el servicio exterior mexicano, en una misión que dará a conocer en su oportunidad.

El presidente informó que Arturo Chávez es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Chihuahua y es socio en una firma de abogados en su natal Chihuahua. También se desempeñó como delegado de la PGR en Chihuahua, y también como subprocurador y procurador general de justicia en la entidad. Ejerció también varios cargos en la Secretaría de Gobernación (SG).

Resaltó su experiencia en la procuración de justicia y específicamente en el combate al crimen organizado.

Por otra parte, Calderón Hinojosa expuso que Alberto Cárdenas, ex secretario de Agricultura, “fiel a su compromiso con su tierra, el estado de Jalisco”, se reincorporará como senador para el cual fue elegido y seguirá siendo un asesor “fundamental” para el Ejecutivo.

Al frente de la Sagarpa, añadió, decidió designar a Francisco Javier Mayorga Castañeda, licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y con estudios de maestría en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Mayorga ha ocupado distintos puestos en los sectores privado y público. Fue presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación y coordinador del Consejo de Cámaras Industriales en Jalisco y primer presidente del Consejo Agropecuario de ese estado.

Fue secretario de Desarrollo Rural en Jalisco, con el entonces gobernador Alberto Cárdenas, y director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuarias (Aserca) de la Sagarpa. Añadió que ya fue titular de la Sagarpa en 2005 y 2006, así que vuelve a la cartera.

El mandatario de la República informó por último que al frente de Pemex nombró a Juan José Suárez Coppel, doctor en Economía por la Universidad de Chicago, que desempeñó cargos en los sectores público, privado y académico.

Suárez Coppel fue coordinador de asesores del secretario de Hacienda, director corporativo de Finanzas de Pemex, así como vicepresidente de Finanzas de Grupo Modelo y director adjunto de Derivados de Banamex. También ha sido profesor de Economía en el ITAM, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Brown en Estados Unidos.