26.85°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de diciembre de 2009

Se espera repunte de influenza

Se espera en enero repunte de influenza: SEC


Se espera en enero repunte de influenza: SEC

La influenza AH1N1 llegó para quedarse, según señaló la titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Guadalupe Chacón Monárrez quien explicó el sector educativo continúa con medidas de prevención y estrecha comunicación con las autoridades de salud debido a que presume que en enero haya un repunte de la enfermedad.

La representante de la SEC abundó en que lo que llegó como una contingencia aprendió a ser manejado adecuadamente por la localidad, a tal grado de ser Chihuahua una de las entidades reconocidas por la Secretaría de Educación en cuestión de proteger en medida extrema al alumnado.

“Hemos aprendido de quienes conocen sobre la materia sanitaria y creo que igual podemos decir que son contados los casos presentados en los chihuahuenses, mismos que apenas y rebasan los 20 enfermos”, explicó.

Las diversas escuelas de la entidad continuarán trabajando como un segundo filtro (después de la casa de los alumnos), pero que además funciona como el más informado por razones ovias, señaló Chacón Monarrez.

Añadió que las instituciones educativas cuidarán a todos los niños en cuanto a mantener siempre los materiales de limpieza a la mano de estos, buenos niveles de capacitación en los docentes, información y trabajo de la mano con los especialistas en el tema, debido a que esta enfermedad no ha desaparecido, sino que llegó “para quedarse”.

La entidad afortunadamente se puede ofertar con una gran ventaja debido al clima que tiene, manifestó Guadalupe Chacón, puesto a que las temperaturas extremas ayudan a que la enfermedad no sobreviva por mucho tiempo al ser expuesta y ello implica que la gente tenga un tiempo de recuperación más efectivo.

“Como ya lo hemos descrito muchas veces, estamos trabajando muy fuerte y de manera coordinada para tener información de primera fuente y estar alertas pero no alarmar de la enfermedad”, concluyó.

Cabe recordar que la Influenza de tipo AH1N1 apareció durante el mes de abril de este año y ocasionó que por precaución las actividades cotidianas se vieran frenadas, para evitar el contagio entre la comunidad, sin embargo poco a poco las autoridades sanitarias, de gobierno y la sociedad misma aprendieron a controlar el contagio.