19.65°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de febrero de 2011

Se ha debilitado al crimen organizado

Logran debilitar estructuras financieras Criminales: SFP


Logran debilitar estructuras financieras Criminales: SFP

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas expuso los principales logros del Gobierno Federal, en su cuarto año de administración, en materias como estado de derecho y seguridad, economía y generación de empleo.

Acompañado por el titular de la contraloría estatal, Pablo Rangel Pinedo, en representación del gobernador de la entidad, Narciso Agúndez, el funcionario federal también abordó otros temas como igualdad de oportunidades, desarrollo sustentable, democracia y política exterior, y combate a la corrupción.

Luego de recibir la bienvenida a Loreto, por parte de su presidente municipal, Yuan Yee Cunningham, Vega Casillas explicó que en materia de seguridad pública y estado de derecho se han impulsado operativos conjuntos en apoyo a las autoridades locales; al tiempo que se busca mejorar las capacidades operativas y tecnológicas de las corporaciones policíacas del Gobierno Federal.

Ante líderes del sector empresarial, industriales, dirigentes de la sociedad civil, académicos y servidores públicos, el titular de la SFP aseguró: se ha combatido como nunca al crimen organizado, mediante el debilitamiento de sus estructuras financieras y logísticas.

Muestra de ello son los decomisos de droga, dinero, vehículos y aeronaves, que se han incrementado exponencialmente a partir del año 2006, al igual que la incautación de armas cortas y largas, granadas, diversos explosivos y municiones.

Vega Casillas agregó que el Gobierno Federal combate igual a todas las organizaciones criminales, al tiempo que trabaja para frenar el problema del secuestro; lo que también ha generado, explicó, un incremento gradual y sostenido de secuestradores detenidos, de víctimas liberadas y de bandas delictivas desarticuladas.

Dentro de este recuento de acciones del Gobierno Federal, en sus cuatro años de administración, el funcionario subrayó que el número de policías federales pasó de 2006 de seis mil 500 efectivos, a más de 35 mil en el año 2010.

El titular de la SFP indicó que se han hecho exámenes de “controles de confianza” a más de 43 mil elementos de diversas instituciones de seguridad pública y procuración de justicia federal, entre agentes aduanales, de Migración, de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública.

Por otro lado, Vega Casillas destacó el manejo que el Gobierno Federal ha hecho de la economía al salir bien librado de los problemas internacionales en esta materia; remarcó que la economía de nuestro país es la décimo cuarta más grande del mundo e indicó que el ingreso per cápita no ha dejado de crecer en esta década.

Finalmente, el secretario de la Función Pública indicó ante los ciudadanos de Loreto, Baja California Sur, que México ha logrado fortalecer la cooperación internacional para el combate al crimen organizado, lo que se ha reflejado en un incremento de delincuentes extraditados, entregados a nuestro país.

A estos diálogos con motivo del cuarto año de gobierno también acudieron, además del titular de la Contraloría estatal y el presidente municipal de Loreto, los presidentes municipales de Comondú, Joel Villegas Ibarra; y de Mulegé, José Manuel Murillo Peralta.

Más tarde, en La Paz, capital de Baja California Sur, el titular de la SFP hizo un recuento de los principales logros alcanzados por el gobierno del Presidente Felipe Calderón, durante sus primeros cuatro años de gobierno.

El funcionario federal destacó los avances obtenidos por la Administración Pública Federal (APF) en materias como seguridad y Estado de Derecho, economía, desarrollo social, democracia y política, y combate a la corrupción.

Acompañado por el secretario general de Gobierno de Baja California Sur, Alfredo Porras Domínguez; y de la presidenta municipal de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño; Vega Casillas indicó que al cierre de 2010 el Seguro Popular tiene 43 millones de personas afiliadas.

En ese sentido, dijo que la meta de la Federación es afiliar a 49 millones de personas para 2011, a fin de lograr la cobertura universal en salud, que se logrará en seis años mediante el Seguro Popular, creado en el año 2004.

Destacó que el gobierno ha buscado mejorar la infraestructura hospitalaria en todo el país, y superó la meta fijada al construir o remodelar dos mil diez unidades médicas, con una inversión de 56 mil millones de pesos en los últimos tres años, de 2007 a 2010, inversión siete veces superior a la que la Federación hizo para el mismo rubro entre los años 2001 y 2004.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.