17.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de julio de 2024

Se impone ‘Alito’; plancha reelección


México.- En medio de gritos de “no reelección”, el PRI aprobó por mayoría reformas a sus estatutos que permitirían que su líder nacional, Alejandro Moreno, pueda reelegirse por otros ocho años si así lo decide.

En la Asamblea Nacional, realizada en el Pepsi Center de la Ciudad de México, la aprobación se dio sin discusión de los delegados y por mayoría de votos.

“Artículo 178. Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas durarán en su función cuatro años, y podrán ser las electas hasta por tres períodos consecutivos. Para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos períodos consecutivos.

“Para los efectos de la reforma al Artículo 178 de los Estatutos, las personas actualmente titulares de la presidencia y la secretaría general de los Comités Ejecutivo Nacional, Directivos Estatales, Municipales y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México podrán participar en el proceso de renovación ordinario inmediato, considerándose su elección inmediata anterior, como la primera de las que prevé el citado precepto”, indica el documento aprobado.

Cuando el orador informó que quedaban aprobados los estatutos, decenas de militantes colocados en la parte trasera comenzaron a gritar “no reelección”, pues el bloque de adelante estuvo reservado para las estructuras cercanas a “Alito” Moreno.

Estas y otra parte del bloque trasero iniciaron con contra porras repitiendo el nombre de “Alito”.

En su discurso, el líder tricolor, quien se excusó de la votación, aseguró que se hizo creer que venían “a una cosa”, sin mencionar su reelección, pero lo que se estaba comprobando es que van por la transformación del partido con quienes realmente quieren posicionarlo.

“México cambió y el mundo cambió, y el PRI no cambió. Y hoy tenemos que dejar claro que vamos a impulsar los cambios más profundos al interior de nuestro partido.

“A muchos que creían que esta asamblea era para una cosa, les hemos demostrado que los priistas tenemos categoría, capacidad, determinación y los priistas primero nos organizamos”, argumentó sin mencionar la palabra reelección.

Arremete contra detractores

En su discurso, en medio de porras, Moreno arremetió contra los priistas que están en su contra y aquellos que dejaron el partido. Incluso, acusó que entre esos hay cómplices del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

“Ahí afuera, estos que se dicen que participaban en el PRI, una bola de cínicos, de lacayos, de estirones, al servicio del Gobierno y de sus intereses, que quieren romper la unidad a cambio de impunidad, eso es lo que quieren. Ellos fueron el peor lastre para nuestro partido.

“Ellos estuvieron al frente cuando castigaron al PRI con el PemexGate. Hay militantes del PRI vinculados al asesinato de nuestro candidato presidencial y eso le costó al PRI.

No vamos a tapar a nadie, vamos a exigir cuentas, transparencia y los vamos a convocar a que cumplan con su responsabilidad”, arengó y el auditorio se soltó con gritos de “duro, duro, duro”.

Por ello, advirtió, ya no habrá “bancas sagradas” en el partido.

Se asumió como parte de las estructuras que sí recorren las calles para buscar el voto de los ciudadanos.