30.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de marzo de 2011

Se queda alcalde de Columbus en prisión

El juez John E. Conway negó la libertad bajo fianza a los tres funcionarios públicos detenidos


El juez John E. Conway negó la libertad bajo fianza a los tres funcionarios públicos detenidos

El juez John E. Conway negó ayer en la Corte Federal de Las Cruces la libertad bajo fianza a los tres funcionarios públicos detenidos en la ciudad de Columbus, Nuevo México, con lo cual el alcalde Eddie Espinoza, el regidor José Blass Gutiérrez y el jefe de la Policía, Ángelo Vega, enfrentarán en prisión el proceso en su contra por tráfico de armas.

Asimismo, el juez Conway resolvió la libertad condicional para una sola de las 10 personas detenidas, de nombre Eva Lucía Gutiérrez a cambio de un depósito de 10 mil dólares; mientras que a los otros seis detenidos también se les negó la fianza.

Estas personas enfrentan en total 84 cargos por conspiración, falsedad de declaraciones y contrabando de armas.

De acuerdo a información internacional, los tres funcionarios públicos y los demás detenidos escucharon del juez un total de 84 cargos en su contra.

Tras informar a los acusados sobre su derecho a contar con abogado defensor, el juez negó en audiencia la fianza para la mayoría de los detenidos.

Por su parte, los defensores particulares de los tres funcionarios argumentaron que sus representados se merecían la libertad bajo fianza debido a que tienen "fuertes vínculos en la comunidad y no hay riesgo de que huyan".

Ante ello el juez Conway negó este derecho, señalando que las acusaciones son graves y la evidencia aplastante.

Asimismo, trascendió que existe una persona prófuga por este caso, la cual fue identificada como Ignacio Villalobos, de 24 años, con residencia en dicha ciudad fronteriza.

Los diez sospechosos fueron detenidos la madrugada del jueves por una Fuerza de Tarea conformada por agentes locales, federales y estatales, al hacerse pública la acusación por un Gran Jurado Federal en Nuevo México.

El procurador federal en Nuevo México, Kenneth J. González, informó que la acusación fue resultado de una investigación a lo largo de un año, iniciada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Oficina de Servicios Aduanales e Inmigración (ICE).

Durante su curso, la investigación fue ampliada para incluir a la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La acusación sostiene que entre enero de 2010 y marzo de 2011 los imputados participaron en una conspiración para adquirir armas para su exportación ilegal.

Precisa que a lo largo de esos 14 meses los acusados habrían comprado unas 200 armas de fuego en la armería "Chaparral Guns", ubicada en la comunidad de Chaparral, Nuevo México.

El dueño y operador de la armería, Ian Garland, se encuentra entre los detenidos y está acusado de ocho cargos relacionados a conspiración, declaraciones falsas y contrabando de armas.

También están detenidos Alberto Rivera, de 40 años; Vicente Carreón, de 26; Miguel Carrillo, de 30 y Ricardo Gutiérrez y Manuel Ortega, de 25 años, éste con domicilio en Puerto Palomas, México.