20.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de septiembre de 2009

Sin consenso el impuesto del 2%

Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete criticaron algunas aristas del plan de ingresos del gobierno federal


Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete criticaron algunas aristas del plan de ingresos del gobierno federal

Los coordinadores parlamentarios del PRI y el PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, criticaron ayer algunas aristas del plan de ingresos del gobierno federal para el próximo año.

“Llama la atención el énfasis recaudatorio que contiene el paquete económico, porque contrasta con la estrechez de las medidas orientadas a la reactivación económica y la preservación de empleos”, destacó Beltrones Rivera.

Para Carlos Navarrete, la propuesta del dos por ciento al consumo está muerta, porque no hay consenso en el Congreso para aprobarla.

“No veo condiciones en la Cámara de Diputados, ni en el Senado de la República para que el IVA disfrazado (impuesto contra la pobreza) sea aprobado. No veo condiciones políticas en los grupos parlamentarios para aceptar una medida que es profundamente equivocada, y que va contracorriente de las medidas que están tomando todos los gobiernos en el mundo.

“Lo diré en una sola frase: en tiempos de crisis económica, lo más importante es invertir, no incrementar impuestos, lo están haciendo en todas las partes del mundo, somos el país de la excepción en esta materia.

Pero también criticó a quienes se oponen a usar más déficit.

Destacó que “se ve que nunca han comprado una plancha en abonos, simplemente, que no saben que cuando no se tiene ingreso suficiente, uno recurre a comprar una plancha, una televisión, el colchón de la cama donde uno duerme, el crédito hipotecario, ¿qué, ya se les olvida que en México todo mundo compramos a crédito porque no tenemos suficiente dinero para comprar de golpe todo? ¿Qué no están promoviendo el crédito hipotecario a 15, 20 años, que significa: tener algo y pagarlo en abonos?”.

Hizo ver que quienes se oponen al mayor déficit “no saben los tecnócratas que en el pueblo mexicano hay una larga tradición de los aboneros semanales, y hasta la señora que vende gorditas en la esquina compra su plancha o compra su radio en abonos y luego va haciendo, conforme va vendiendo, sus pequeños pagos semanales para pagar lo necesario.

“Los tecnócratas piensan que solamente se puede gastar lo que se ingresa. Se ve que nunca han tenido salarios menores. El déficit es un instrumento de política pública para financiar el gasto y garantizar la inversión productiva para generar empleos y crecimiento económico, porque cuando hay empleos y crecimiento económico, habrá más impuestos, habrá más ingreso y entonces hay que pedir prestado para enfrentar la emergencia y cuando la situación se equilibre, entonces hay que tomar recursos públicos para pagar la deuda contraída”, añadió.