14°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de enero de 2010

Sin pacto político, la violencia continuará

Diversos analistas consideran que se debe establecer un pacto que involucre a todos los partidos


Diversos analistas consideran que se debe establecer un pacto que involucre a todos los partidos

Ante el fracaso de la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado, diversos analistas consideran que se debe establecer un pacto que involucre a todos los partidos para que definan la política de seguridad del Estado, de lo contrario, los niveles de violencia se recrudecerán aún más.

Proponen otras medidas como retirar al Ejército de las labores de seguridad, capacitar a las corporaciones policiacas, combatir la corrupción, atacar la estructura financiera de los cárteles e iniciar una reestructuración social a través de una política que abata la pobreza y ofrezca oportunidades de desarrollo para jóvenes.

"Llamaría a los líderes políticos para que estudien un poco de historia y se den cuenta del horror que se viene ahora en México, porque lo que ven ahora no es nada comparado con lo que vimos en Afganistán. Les puedo asegurar de que esto no es fatalismo, hay salidas, pero si no se aplican, México va a seguir caminando hacia una afganización, como ya se está viendo en ciertas regiones del país", dijo Edgardo Buscaglia, catedrático de la Universidad de Columbia y del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Samuel González, asesor de las Naciones Unidas para el combate a las drogas, dijo que se debe fortalecer a las instituciones, pues su debilidad permitió que creciera el crimen organizado.

Tony Payán, doctor en ciencias políticas por la Universidad de Georgetown, dijo que México debe fijar su política en materia de seguridad de acuerdo con sus propios intereses, dejar de mirar hacia Estados Unidos y abandonar la "ilusión" de la Iniciativa Mérida porque son pocos los recursos económicos que el gobierno norteamerciano le ha otorgado a nuestro país para el combate al narcotráfico.

Para Israel Alvarado, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, el camino debe ser modificar las políticas públicas, replantear que el narcomenudeo sea competencia de los estados y que el Ejército regrese a sus cuarteles.

Luis Astorga, investigador de la UNAM, propone establecer una política social que brinde mejores oportunidades a jóvenes y campesinos, pero sobre todo, que los representantes de los partidos políticos se sienten a la mesa para que, ahora sí, impongan el estado de derecho.

Hugo Almada, catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, consideró que se debe avanzar hacia la legalización de un tipo de drogas como la mariguana y establecer, de una vez por todas, un control que acabe con la violencia "que está pagando cada vez más gente inocente".

Más de la mitad del consumo de todo el mundo se da en Estados Unidos y no hay una política de reducción de consumo y mientras esto sea así, el tráfico va a continuar"

La salida del Ejército la veo como un boxeador que se subió al ring. Tenemos prácticamente dos opciones: lo dejamos que pierda por un nocaut o arrojamos la toalla"

México sufre del síndrome de la mujer golpeada (con EU), siempre esforzándose, cada vez más, después de cada paliza, en demostrar el cariño para ver si los golpes cesan y eso no ocurre"