Miércoles 28 de enero de 2009
40% de los 240 mil profesores del bachillerato público no cuentan con título profesional
40% de los 240 mil profesores del bachillerato público no cuentan con título profesional
A escala nacional, 40 por ciento de los 240 mil profesores del bachillerato público dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sistemas estatales no cuentan con título profesional, lo que representa “un déficit muy grande” para esta formación educativa, aseguró el subsecretario de Educación Media Superior de la dependencia, Miguel Székely Pardo.
Entrevistado luego de la presentación de la segunda convocatoria para el programa de formación docente en ese nivel educativo, el funcionario aseguró que a partir del segundo semestre de este año la SEP emprenderá un programa para reducir el déficit en titulación de los maestros de bachillerato, con lo que pretende avanzar de manera importante en la solución de esa problemática para el año 2012.
Subrayó, sin embargo, que las autoridades educativas no exigen el título profesional como requisito para ser docentes de bachillerato, a diferencia de instituciones de educación superior que imparten ese nivel educativo, como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, por lo que en éstas el déficit no es tan alto.
Explicó que en el proyecto se pretende contar con la participación de las universidades públicas del país, a fin de que los 96 mil mentores de media superior que no cuentan con título universitario puedan obtenerlo.
“Lo que estamos planteando con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) es que los docentes puedan regresar a sus instituciones de origen, revaliden materias y acrediten las que les faltaron.”
Székely señaló que en coordinación con la UNAM, la SEP inició un programa para la titulación de 200 profesores del Colegio de Bachilleres –que en los próximos meses obtendrán el documento–, el cual será tomado como base para el resto del país.
Asimismo, dijo que se emprenderán proyectos para que los docentes de nivel medio superior que lo deseen puedan cursar maestrías en instituciones públicas de educación superior.
Exhortó a las universidades a sumarse a este esfuerzo a fin de disminuir el número de profesores de bachillerato no titulados al cierre del actual sexenio. “No contamos con una fecha precisa (para conseguir el objetivo), dependerá de las respuestas de las instituciones; si éstas responden podemos lograr un avance importante para 2012 en ese déficit de 40 por ciento”.
Otro elemento que favorecerá la reducción del número de mentores de bachillerato no titulados es que la mayoría de los que no cuentan con ese documento están por jubilarse.
Previamente, durante la presentación de la convocatoria para el proceso de capacitación de profesores de ese nivel educativo, con el que se pretende que diversas instituciones de educación superior generen un nuevo perfil de éstos, el funcionario dijo que se intenta certificar a 60 mil mentores durante 2009.
Subrayó que para ingresar a estos cursos no es necesario que los interesados estén titulados, pues en muchas ocasiones “éstos son los que más lo necesitan”. De acuerdo con Székely, la capacitación tiene “dos impactos importantes: uno sobre la capacidad de su práctica docente y otro es que todo proceso de formación docente tiene un efecto positivo en su remuneración de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo” con el que se rija cada docente.
La SEP estima haber capacitado a los 240 mil profesores de este nivel para el año 2012. Informó que en 2008 se certificó a 20 mil, este año serán 60 mil, el mismo número en 2010, al igual que en 2011, para que el resto se logre para el último año de esta administración federal.
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