19°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de agosto de 2009

Solicitará a Carstens apoyo en conjunto

“Será pedir más recursos federales para los municipios que se encuentran en crisis” Borruel


“Será pedir más recursos federales para los municipios que se encuentran en crisis” Borruel

Tras la aprobación de solicitar un crédito bancario por 160 millones de pesos por parte de la alcaldía local, el alcalde Carlos Marcelino Borruel dijo que el apoyo que solicitará al secretario de Hacienda Agustín Carstens, “será pedir más recursos federales para los municipios que se encuentran en crisis”.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp), de los dos mil 435 municipios que integran al país, unos dos mil dependen para su subsistencia de las participaciones federales, el resto de ellos, genera recursos propios, aunque también enfrentan una situación severa. Este año los municipios dejaron de recibir alrededor de 33 mil millones de pesos en participaciones por los recortes al gasto público.

Algunos gobiernos municipales han dejado de pagar a proveedores, salarios a sus empleados e incluso cerraron oficinas por falta de recursos y se prevé que para diciembre de este año los municipios dejarán de percibir alrededor de 50 mil millones de pesos.

Entre los estados que más han resentido el desplome económico nacional son Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y San Luis Potosí, entre otros.

Por tal motivo, el edil capitalino dijo que ya hay varias solicitudes por parte de varios estados del país y de municipios chihuahuenses que piden más recursos para combatir la crisis.

A través de la Asociación de Alcaldes del Consejo Nacional, se ha hecho un posicionamiento a la federación para que en esta etapa de crisis se pugne por mejorar la economía, puntualizó Borruel. Finalmente lamentó que haya sido muy drástico el golpe financiero para la capital que lo orilló a pedir 160 millones de pesos.

Cabe recordar que el próximo viernes 21 de agosto, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens visitará la capital del estado para reunirse en el Palacio Estatal con el gobernador José Reyes Baeza Terrazas y con los diferentes alcaldes del estado.