15.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 12 de abril de 2009

‘Son más quejas contra el Ejército que homicidios’

Son más las quejas contra el Ejército Mexicano por violación de derechos humanos denunció el diputado Víctor Quintana


Son más las quejas contra el Ejército Mexicano por violación de derechos humanos denunció el diputado Víctor Quintana

Son más las quejas contra el Ejército Mexicano por violación de derechos humanos, a partir de la nueva fase del Operativo Conjunto Chihuahua, que las mismas ejecuciones entre narcotraficantes, denunció el diputado Víctor Quintana Silveyra.

El legislador estatal dijo al respecto que el asesinato y tortura del joven Javier Eduardo Rosales Rosales en Ciudad Juárez, fue obra de integrantes de las fuerzas castrenses, y existe suficiente información para identificar a la unidad que se lo llevó a él y al otro joven que sobrevivió, Sergio Fernández.

Quintana Silveyra, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, acusó además a la Subprocuraduría General de Justicia de la zona Norte: “A mí me parece que hay una grave negligencia por parte de la Subprocuraduría General de Justicia, porque se negaron a atender la denuncia por desaparición de este muchacho, y tampoco proporcionaron apoyo para la búsqueda”, dijo Quintana.

El legislador informó que la visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), abrió de oficio un expediente a raíz de la queja contra la Subprocuraduría por falta del servicio de procuración de justicia.

De acuerdo a las estadísticas que obran en poder del Congreso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido, a partir del inicio del Operativo, 160 quejas en contra del Ejército por violaciones a los derechos humanos en Juárez.

En la visitaduría de la CEDH de Chihuahua capital, han sido 166 las quejas registradas en ese mismo periodo.

Y desde que comenzó esta nueva fase del Operativo Conjunto (es decir, del 1 de marzo a la fecha), los ciudadanos han presentado ante la oficina municipal de quejas en Ciudad Juárez, otras 140 denuncias.

“Hay más de medio millar de quejas-denuncias a partir de que comenzaron el operativo”, dijo el diputado local, quien anunció que va a presentar en la tribuna del órgano legislativo, una denuncia y la solicitud para que el Congreso haga un extrañamiento ante la Quinta Zona.