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Jueves 25 de noviembre de 2010

Sube talla de mujeres mexicanas

En los últimos años, las mujeres mexicanas han tenido que comprar ropa más grande


En los últimos años, las mujeres mexicanas han tenido que comprar ropa más grande

En los últimos años, las mujeres mexicanas han tenido que comprar ropa más grande porque aumentaron de talla.

De acuerdo con Marcos Cheren, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), en el último lustro esta industria ha detectado más demanda de tallas grandes.

"Hemos notado que las tallas 32, 34, 36, 38 están creciendo; antes, por ejemplo, mandábamos (a las tiendas) dos prendas de la talla 34, hoy mandamos cuatro.

"Esto ha sido en tres, cuatro años. Además nos damos cuenta que lo primero que vendemos son las tallas grandes", dijo Cheren.

Esta situación coincide con el aumento en México de la obesidad y el sobrepeso en los últimos años, que afecta ya a 70 por ciento de los adultos mexicanos.

De acuerdo con Cheren, las tallas varían de acuerdo con la edad de la persona. Así, mientras que las compradoras jóvenes demandan prendas más pequeñas, en las mayores de 40 años es más frecuente que adquieran tallas grandes.

En la actualidad se desconoce con exactitud la talla promedio de los mexicanos y las características de cada región, por lo que la CNIV comenzó a elaborar desde octubre pasado el estudio antropométrico "¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa", con el cual pretenden conocer la estatura, peso y medidas promedio de los habitantes del País.

Según Gustavo Olaiz, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, el estudio no sólo será útil para que la industria del vestido ajuste el tamaño de sus prendas, sino también para conocer indicadores sobre la salud de los mexicanos, como el tamaño de la cintura, el cual se utiliza para conocer el riesgo de desarrollar diabetes.

Agencia Reforma