11.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 19 de noviembre de 2010

Subejercen estados gasto anticrimen

Las entidades federativas han ejercido sólo el 45% de los recursos canalizados por el Gobierno federal


Las entidades federativas han ejercido sólo el 45% de los recursos canalizados por el Gobierno federal

Las entidades federativas han ejercido sólo el 45 por ciento de los recursos canalizados por el Gobierno federal para combatir al crimen y fortalecer a sus instituciones de seguridad, reveló ayer Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante la XXIX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, llevada a cabo en Palacio Nacional, el funcionario informó que el denominado financiamiento conjunto asciende este año a 8 mil 861 millones de pesos, de los cuales sólo se han gastado 4 mil 4 millones, según datos actualizados al 31 de octubre.

De los recursos restantes, aclaró el funcionario federal, 4 mil 857 millones se reportan como "comprometidos", es decir, que ya planificaron su inversión o celebraron contratos para la compra de equipo o prestación de servicios, pero aún erogan la cantidad respectiva, y 2 mil 681 millones están completamente pendientes de ejercerse.

Este financiamiento -explicó el funcionario en presencia del Presidente Felipe Calderón, gobernadores y representantes de organizaciones civiles- sirve para mejorar la infraestructura, implementar nuevas tecnologías, aplicar programas de prevención del delito y fortalecer las Unidades Antisecuestro, entre otros aspectos, se alimenta de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados (FASP).

Para el presente año, la Federación aporta 6 mil 917 millones de pesos vía FASP, y los Gobiernos de los estados contribuyen con mil 945 millones, que significan, según destacó Alcántara Soria, un incremento del 33 por ciento en relación con los 6 mil 653 millones que se destinaron al inicio de la presente administración.

Un documento del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que, hasta el 31 de agosto, las entidades que encabezaban la lista nacional en materia de presupuesto ejercido son Chihuahua, con el 60 por ciento ; Colima, con 52 por ciento; Zacatecas y Tlaxcala, con 47 por ciento cada una; y Guerrero, con el 45 por ciento de los recursos.

En contraste, los estados que menos habían gastado el presupuesto federal para seguridad son Guanajuato, con el 3 por ciento; Jalisco, con 4 por ciento; Oaxaca, con 6 por ciento, Distrito Federal, con 8 por ciento; y Coahuila, con 9 por ciento.

Sin embargo, los estados no son los únicos que presentan un retraso importante en el ejercicio del gasto.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las alcaldías también han erogado el 45 por ciento del monto federal convenido y el 49 por ciento del dinero ya transferido vía Subsidio de Seguridad Municipal (Subsemun)

Incluso, de lo ministrado por el Gobierno federal se proyecta cerrar el año más de 4 mil millones de pesos.

"De las tres aportaciones federales en que se ministra el Subsidio se han transferido más del 90 por ciento de los recursos programados por cada una de las primeras dos ministraciones y, para la tercera, el 44.8 por ciento", aseguró.

"Se proyecta ministrar en el año la cantidad de 4 mil 15 millones de pesos, que representaría el 97 por ciento sobre la asignación original del Subsidio", comentó el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El funcionario destacó que de los 206 municipios beneficiados con el Subsemun, 192 se encuentran "activos"; 2 solicitaron su declinación; y 12 han sido cancelados por incumplimiento de requisitos.

Además, 170 de ellos han aprobado el proceso de homologación salarial; 14 están en proceso de revisión; 9 no fueron aprobados; y el resto ya no figuran en el registro del Subsidio.