Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 15 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Suben precios en México 0.4% en quincena

219

Suben precios en México 0.4% en quincena

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un avance de 0.4 por ciento

En la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un avance de 0.4 por ciento, frente a la quincena previa, informó el Banco de México (Banxico).

Este crecimiento es el más alto de las últimas seis quincenas, lo cual es un indicio de que la inflación de la última parte del año tenderá al alza.

Las colegiaturas de todos los niveles educativos preuniversitarios registraron aumentos de 3 por ciento, en promedio, durante los primeros 15 días del mes.

Otras importantes alzas fueron experimentadas por los productos agrícolas como la papaya y el jitomate, cuyos precios se elevaron 14 y 12.7 por ciento, respectivamente, durante el periodo reportado.

Por objeto de gasto, el incremento más fuerte se registró en el subíndice de educación y esparcimiento, mismo que avanzó 1.41 por ciento en la primera quincena de septiembre.

En el rubro de alimentos, bebidas y tabaco el avance de los precios alcanzó una tasa quincenal de 0.5 por ciento.

Asimismo, el índice de precios de la canasta básica registró un incremento de 0.23 por ciento. En el mismo lapso del año previo el avance de este rubro fue de 0.16 por ciento.

Tapachula fue la ciudad con el mayor crecimiento de precios en el periodo, con una tasa de 1.05 por ciento. En tanto, Ciudad Acuña registró una deflación de 0.19 por ciento.