14.56°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 1ro de diciembre de 2007

Supervisan instalación de calentones

Protección Civil se dio a la tarea de supervisar las instalaciones de calentón de las escuelas


Protección Civil se dio a la tarea de supervisar las instalaciones de calentón de las escuelas

El Programa Estatal de Seguridad Escolar realiza trabajos de revisión y supervisión en instalaciones de calefactores en diversas escuelas del estado.

Esta labor se realiza con el apoyo de personal de Protección Civil y de
las corporaciones de Bomberos de los principales municipios del estado.

Lo anterior, al empezar a generalizarse en esta temporada las bajas temperaturas que obligan al uso de dichos aparatos para mantener en las aulas un clima adecuado y necesario en la realización de las actividades escolares.

A la fecha se han hecho verificaciones en más de 900 escuelas de educación básica, con el fin de garantizar las medidas de seguridad necesarias en la utilización de los calentones.

Estas labores son parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Educación y Cultura, a través del Programa Estatal de Seguridad Escolar.

El objetivo principal es aplicar medidas preventivas para garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes.

Lo anterior se realiza con la participación de las brigadas de Seguridad Escolar, integradas por personal directivo de las escuelas, maestros alumnos, padres de familia y vecinos.

Se cuenta también con el apoyo y coordinación con otras instancias como la Cruz Roja Mexicana, Seguridad Pública Estatal, Policía Municipal y Dirección de Vialidad y Protección Civil.

En este ciclo escolar se está trabajando con 615 escuelas de educación básica en la entidad, beneficiando con ello a una población escolar aproximada de 166 mil 300 estudiantes.

Una de medidas contempladas es el curso de seguridad y primeros auxilios “Seis Acciones para Salvar una Vida”, en donde los asistentes conocen y aprenden aspectos como Activación del Servicio Médico de Emergencia; Atención a Heridas y Hemorragia y Soporte Vital.

El objetivo de esta labor es que personal de los centros escolares cuente con los conocimientos elementales y necesarios para poder ayudar a un menor o adulto en casos de emergencia.

Durante la capacitación se ofrece a los asistentes además información sobre sistemas de seguridad, activación de servicios médicos de emergencia y atención a casos de accidentes, tales como asfixia por atragantamiento, contusiones, hemorragias y quemaduras, entre otros aspectos.