22.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 10 de julio de 2024

Toca inflación tasa más alta en un año


México.- Por cuarto mes consecutivo, la inflación general a tasa anual, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aceleró el paso para alcanzar su mayor cifra en 12 meses, al ubicarse en 4.98 por ciento en junio de 2024 desde 4.69 por ciento de mayo.

El repunte de precios se observaba en los meses anteriores; en febrero, la variación fue de 4.40 por ciento anual, en marzo de 4.42 por ciento y para abril se ubicó 4.65 por ciento, de acuerdo con información del Inegi.

La tasa anual del mes pasado fue la más elevada desde junio de 2023, cuando fue de 5.06 por ciento y resultó por arriba de lo previsto por el consenso de Bloomberg, que era de 4.87 por ciento y mayor al objetivo del banco central local de 3 por ciento.

Analistas de Citibanamex destacaron que en meses recientes la inflación general se ha ubicado moderadamente por arriba de su promedio de largo plazo de 4.5 por ciento, pero muy por debajo del pico pospandemia de 8.7 por ciento observado en agosto y septiembre de 2022, a la vez que el componente subyacente se mantiene en una tendencia a la baja.

Grupo Financiero Base consideró que la inflación de junio hace evidente que las presiones inflacionarias no han cedido y que la incertidumbre en México está provocando tensiones adicionales a las que ya se tenían.

Según los números observados en junio, el índice de precios subyacente moderó su tasa anual a 4.13 por ciento en junio versus 4.21 por ciento en mayo y el no subyacente se aceleró a 7.67 por ciento frente a 6.19 por ciento en el mes previo.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de agropecuarios repuntaron 10.36 por ciento anual en junio, en medio de incrementos de 19.73 por ciento en frutas y verduras, así como 2.89 por ciento en pecuarios.

Los precios en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicaron en 5.28 por ciento en junio.

En el índice de precios subyacente, las mercancías subieron 3.28 por ciento a tasa anual en junio, 0.10 puntos porcentuales menos que en mayo, a la par que en servicios avanzaron 5.15 por ciento, 0.06 puntos menos que en el quinto mes del año.

Si se considera solamente junio, la variación fue de 0.38 por ciento.

Los especialistas de Citibanamex explican que el aumento mensual refleja principalmente el fuerte crecimiento de los precios de frutas y verduras (de 3.27 por ciento mensual), especialmente de chayote, naranja, aguacate y plátanos.

Base, dijo que a lo largo de este año, los productos agropecuarios en México han mostrado una aceleración en su inflación y una de las razones principales han sido las diversas anomalías climáticas.