25.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de marzo de 2011

Ubican a centenar de mexicanos en Japón

Hasta el momento no se tiene registro de connacionales fallecidos, heridos o que requieran de auxilio inmediado


Hasta el momento no se tiene registro de connacionales fallecidos, heridos o que requieran de auxilio inmediado

Distrito Federal— La embajada de México en Japón ha localizado hasta el momento a un centenar de connacionales, que están fuera de peligro, luego del terremoto y tsunami que se registró en ese país y afectó la costa noreste.

Hasta el momento no se tiene registro del fallecimiento de algún connacional, que alguno esté herido o requiera de auxilio inmediato.

El embajador mexicano en ese país, Miguel Ruiz-Cabañas, en entrevista vía telefónica, indicó que todo el personal de la representación diplomática está alerta para atender a los compatriotas que lo requieran, y exhortó a quienes tienen a sus familiares en Japón, que traten de contactarse con ellos a través de correos electrónicos, pues la afectación en las comunicaciones hace difícil otro tipo de contacto.

Precisamente las fallas en las comunicaciones, así como la devastación sufrida sobre todo en la región de Tohoku que ha sido la más afectada, no han permitido comunicarse con más connacionales, sin embargo, el diplomático indicó que "no vamos a descansar hasta localizarlos a todos".

Detalló que en Japón hay alrededor de mil 500 connacionales y 60 de ellos se encontraban en la zona que sufrió más los estragos del terremoto y tsunami.

Adelantó que esta misma noche de viernes podría salir de México un equipo altamente entrenado de 20 especialistas en salvamento, como parte de la ayuda acordada con el gobierno de Japón, que ha anunciado, dijo, que no recibirá a ningún grupo espontáneo que busque ofrecer ayuda, y sólo se aceptará a los rescatistas que se hayan acordado con los gobiernos.