25.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 18 de enero de 2017

Una verdadera justicia laboral sin factores externos en la resolución de conflictos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve una verdadera justicia laboral, sin factores externos.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve una verdadera justicia laboral, sin factores externos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve una verdadera justicia laboral, sin factores externos que intervengan en la resolución de los conflictos entre patrones y trabajadores, para que además, el tiempo no sea aliado de unos o que obre en contra de otros.

Explicó que la dependencia a su cargo busca tener un acercamiento con el ciudadano, generar un espacio de confianza y apertura para atender todas las inquietudes y como ejemplo citó que se han atendido todas las situaciones y dado puntual seguimiento a las situaciones que se han presentado en las audiencias ciudadanas.

La titular de la dependencia, Ana Luisa Herrera Laso, indicó que el 70 por ciento de las solicitudes que han hecho los ciudadanos son de empleo, por lo que se canalizan al Servicio Nacional de Empleo; un 9 por ciento solicitan asesoría legal por cuestiones laborales y son canalizados al área de Inspección Local.

Otro 9 por ciento, se trata de casos de empleados del servicio público que buscan asesoría por haber sido despedidos o bien porque se les ha vencido un contrato. En este caso se derivan a la Junta Arbitral para los Trabajadores al Servicio del Estado. El restante 12 por ciento, son casos concretos sobre procesos legales que se llevan en la Secretaría, a los cuales se les informa el estado que guarda su asunto, ya que muchas veces lo desconocen.

Resaltó que en esta entidad federativa, el índice de desempleo es de alrededor del 3.5 por ciento, en tanto que el nacional es del 4.1 por ciento. “Vamos a ver como en enero regresan otra vez los indicadores favorables”, dijo, al reiterar que no se trata de cierre de empresas.

Citó el caso de la maquiladora Grupo Yazaki que tiene 10 plantas en el estado y emplea a 10 mil personas, habiendo registrado únicamente dos conflictos laborales, uno en la Ciudad de Chihuahua, en donde estuvo la Inspectoría General del Trabajo, para atender las inquietudes de los trabajadores, habiendo sido resueltas y reanudadas las labores sin mayor incidente.

El otro caso del Grupo Yazaki, se suscitó en Lázaro Cárdenas, donde aun existe un conflicto que la Secretaría busca conciliar mediante el diálogo, para resolver los inconvenientes que se generaron por el cambio de razón social de Buenaventura Autopartes a Grupo Yazaki.

Esa situación ha generado confusión en los números del Seguro Social, por lo que los derechohabientes no han recibido la atención debida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fonacot e Infonavit. Por lo que ha sido necesaria la presencia y mediación de la Secretaría, para atender a cada una de las partes involucradas, con la intención de resolver esta situación.