12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de diciembre de 2008

Urge “normar” centros de rehabilitación

"Cada uno de esos centros debe ir muy ligado a normas" Jorge Espino


"Cada uno de esos centros debe ir muy ligado a normas" Jorge Espino

Existen muchos criterios dentro de las organizaciones de la sociedad civil que se encargan de la rehabilitación de la gente que entra en proceso de drogas, pero muchos de esos criterios van en contra de la dignidad de la persona y de sus derechos humanos”, dijo Jorge Espino, diputado del PAN.

“La norma NOM 028 es aplicada en muchas unidades terapéuticas a nivel mundial y sus practicas se basan en la parte clínica, psicológica y terapéutica, además de incluir la unión familiar, es decir no sacar al paciente totalmente de su entorno”.

El diputado dijo que la norma está aprobada en México, y es aplicada en muchos centros de rehabilitación, pero sus estatutos son rotos frecuentemente por la gente que trabaja en ellos.

“Jorge Espino propuso evaluar las condiciones de éstos lugares tomando como base la norma NOM 028, “una vez que sea aprobada hay que hacer un inventario para ver que organizaciones cumplen, a quienes lo hagan hay que darles un apoyo por parte del gobierno, y los que no que sean clausurados”.

“Cada uno de esos centros debe ir muy ligado a normas, pero las rompen, los meten a bañar con agua fría, los encierran desnudos en sus cuartos, o los quiebran como dicen los mismos internos, además de estar un entorno controlado para después salir al mundo real y volver a caer en sus adicciones”.

Espino considera necesario que los centros estén en una misma sintonía, para que ahora si todos los interesados en combatir el problema de la drogadicción, los frentes de gobierno, y la sociedad civil, lo hagan con un orden.