24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 26 de agosto de 2009

Utilizan criminales “narcoestrategia” mediática

Utilizan criminales “narcoestrategia” mediática para ganar territorio: García Luna


Utilizan criminales “narcoestrategia” mediática para ganar territorio: García Luna

El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, detalló que los grupos criminales radicados en México realizan una “narcoestrategia” con la finalidad de ganar territorio en el cruce de la droga, distribución de la misma así como el control de las zonas en donde se encuentran establecidos.

Explicó que para ello, utilizan narcomantas por medio de las cuales envían mensajes a sus rivales, al gobierno o a la ciudadanía misma creando un ambiente de inseguridad a fin de laborar en medio de la impunidad.

Explicó que buscan ntimidar a grupos rivales para tener mayores influencias; esto debido a la pelea del área o el territorio para el consumo local de drogas.

De igual manera, ampliar su cobijo social por intimidación y miedo ya que en la medida en que el grupo busque tener un espacio entre la comunidad genera impunidad y repliegue de la sociedad.

Además, inhibir acción de la autoridad, debido a que en México, cuando hay combate frontal de la entidad criminal tiene alto costo político.

Y finalmente, una contracultura donde la delincuencia es sinónimo de éxito para que crear redes y buscar que el Narcotráfico y la delincuencia sea un modo de vida aceptado por la sociedad.

“…sin un mercado no habría narcotráfico ni violencia y mientras haya demanda habrá oferta; el crimen organizado, comete delitos federales y del fuero común e infracciones administrativas y establecimientos mercantiles, pero hay elementos esenciales que son tres par aque puedan laborar”, detalló.

Y enumeró los siguientes:

• Consumo de drogas,
• Protección institucional
• Logística criminalística

“Si faltara alguno de ellos, no tendrían posibilidad de laborar”, terminó.