37.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de septiembre de 2009

Van 138 quejas contra militares

No ha realizado la CEDH recomendación alguna a la SEDENA por los abusos


No ha realizado la CEDH recomendación alguna a la SEDENA por los abusos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dio a conocer que en lo que va del año se han presentado ante dicho organismo un total de 138 quejas de violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de dicho organismo José Luís Armendáriz, quien destacó que este número de quejas no incluye las que se contabilizan en el norte del estado y que abarcan los municipios fronterizos encabezados por ciudad Juárez.

Explicó que las principales causas por las que se han presentado denuncias en contra de los elementos castrenses es por allanamiento de morada, daños y detenciones ilegales, destacando que a diferencia del año pasado, este años es mínimo el numero de quejas por tortura y violación.

Cabe señalar que las quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, aún no hay respuestas ni recomendaciones a la SEDENA por los abusos cometidos, ya que los expedientes se mandan al organismo nacional para que estos resuelvan en un plazo no mayor de 6 meses.

El ombudsman chihuahuense, destacó que en los municipios fronterizos las quejas se concentran en el municipio de Juárez, pero destaco que personal de la capital esta apoyando en dos casos específicos ocurridos en la frontera que son el asesinato de dos personas al parecer por elementos del Ejército y la desaparición de una personas que según testigos fue levantada por la milicia.