30.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 15 de agosto de 2009

Van 163 los muertos por Influenza

Son ya 163 los muertos por Influenza AH1/N1 en México: piden no bajar guardia


Son ya 163 los muertos por Influenza AH1/N1 en México: piden no bajar guardia

La Secretaría de Salud informa que al día de ayer por la noche se confirmaron 18 mil 861 casos de influenza A (H1/N1) en el país, es importante no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas .

Debido a que el virus de la influenza A (H1/N1) sigue presente entre la población, es importante no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta.

La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, por lo que se exhorta a la población, sobre todo la que padece alguna enfermedad crónica, a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana cuando presente algún síntoma de enfermedad respiratoria, para evitar que se complique e incluso pueda causar la muerte.

Cabe recordar que el virus de la influenza se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, así como al saludar de beso.

También es importante señalar que el virus sobrevive en superficies lisas y porosas como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas y se mantiene entre 48 y 72 horas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con gel.

Algunos síntomas comunes de las personas que enferman a causa del virus de la influenza son temperatura mayor a 38 grados, ardor y dolor de garganta, tos, dolor de cabeza con inicio brusco y de gran intensidad, dolor intenso articular y muscular, escurrimiento nasal y en algunos casos diarrea.

En este sentido, se informa que de las 163 personas fallecidas por esta causa, 84% presentó tos, 82.2% fiebre, 75.5% dificultad para respirar, 52.1% expectoración y 45.4% ataque al estado general. El 49.1% eran mujeres y 50.9% hombres, y 71.8% tenía entre 20 y 54 años de edad.

En el mundo se registran 177 mil 457 casos con mil 462 defunciones; sin embargo, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no requiere que los países reporten los casos confirmados individuales de A (H1/N1), el número reportado puede ser inferior a la cifra real.