28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de agosto de 2020

Ven a México y Vietnam como sustitutos de China

Podrían reemplazar las cadenas de suministro de diversas empresa globales


Podrían reemplazar las cadenas de suministro de diversas empresa globales

Monterrey.- México y Vietnam pueden convertirse en los sustitutos de las cadenas de suministro de diversas empresa globales para sustituir a China en el mercado estadounidense, sólo que esas naciones enfrentan diversos retos, describió el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés).

Los menores costos laborales en el ramo de manufactura, de 4.82 y 2.99 dólares promedio por hora que en 2020 pagan en México y en Vietnam, respectivamente, en relación a los 6.50 dólares de China, es una de las principales ventajas.

Además, la cercanía con Estados Unidos, país que ha escalado su guerra con el Dragón chino, aunado a las complicaciones que ha traído el Covid-19 a la proveeduría, hacen de México y Vietnam, los actores principales en las cadenas de suministro mundiales, aseveró el PIIE.

Sin embargo, en el análisis: "Vietnam y México, podrían convertirse en actores importantes en las cadenas de suministro mundiales", el instituto refirió que ambos países tienen que generar políticas para atraer inversión, crear mayor infraestructura logística y mejor nivel educativo.

El organismo citó ejemplos de empresas globales que ya empezaron a mudar algunas operaciones a ambos países.

Por ejemplo, en 2019 el fabricante de bombas industriales Omidex trasladó producción de China a Vietnam, y el de cámaras GoPro, añadió una nueva línea de producción en Guadalajara, aunque mantiene operaciones en China, será para atender mercados no estadounidenses.

Para capitalizar verdaderamente su potencial, ambos países deben mejorar considerablemente su entorno empresarial general, precisó el organismo.