20.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 30 de noviembre de 2009

Venta ilegal de vacunas contra AH1N1

En Tepito y en mercados sobre ruedas se vende medicamento contra la influenza AH1N1


En Tepito y en mercados sobre ruedas se vende medicamento contra la influenza AH1N1

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó que por internet, en Tepito y en mercados sobre ruedas se vende medicamento contra la influenza AH1N1, presuntamente falsificado.

El titular de esa instancia, Miguel Ángel Toscano Velasco, aseguró también que se ha detectado a médicos particulares que tratan de defraudar al público señalando que cuentan con la vacuna contra la influenza humana, lo cual es falso.

Entrevistado luego de inaugurar a nombre del secretario de Salud el seminario internacional "Hacia una política integral en materia de medicamentos", el funcionario adelantó también que en breve estará disponible en todas las farmacias del país el medicamento necesario para combatir el virus de la influenza AH1N1 que antes se vendía sólo en forma controlada.

Aseguró que la Cofepris estará muy atenta a cómo se lleva a cabo la venta de este medicamento que sólo se podrá adquirir con receta médica.

Sobre la vacuna contra la influenza AH1N1 llamó a la población a no dejarse engañar con las ofertas de médicos particulares que aseguran tener disponible la vacuna, porque ésta sólo está en el sector público y destinado a los grupos de riesgo definidos por la Secretaría de Salud. Toscano Velasco dijo que si alguien detecta a personas que traten de hacer fraude es necesario denunciarlas ante la Cofepris para actuar en consecuencia.

En otro tema, informó que casi 80% de los medicamentos que existen en el mercado han cumplido hasta la fecha con los requisitos para solicitar la extensión de licencia, procedimiento cuyo plazo vence el 24 de febrero de 2010.

El titular de la Cofepris confió en que todos los fabricantes cumplan con el requisito para extender la vigencia de las marcas, aunque aclaró que el solo hecho de solicitar el trámite de ninguna manera significa que la autoridad lo otorgue.